miércoles, noviembre 30, 2011

Homenaje al Maestro y Poeta Ramón Iván Suárez Caamal

Lunes 28 de noviembre de 2011

fuente:
Raúl Castro Lebrija
Coordinador de Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez


PROMUEVE RICALDE MAGAÑA EL CULTO A LAS LETRAS Y LA POESÍA
*Ramón Iván Suárez Caamal autor de la letra del Himno de Quintana Roo recibirá el próximo 10 de diciembre, en España, el premio de poesía infantil "Ciudad de Orihuela" por la obra "Letras para amar tu canto", la cual será publicada el 21 de marzo de 2012, Día Internacional de la Poesía.
Como una forma de reconocer su gran trayectoria, ingenio y creatividad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, rendirá un sentido homenaje al maestro y poeta Ramón Iván Suárez Caamal, quien está considerado como el poseedor de la pluma más importante de todo el estado de Quintana Roo.
Dicho homenaje se realizará del 2 al 4 de diciembre e incluirá la presentación de su más reciente libro "Huellas de pájaros" con el que ganó el Premio Iberoamericano de Poesía, así como talleres de poesía infantil dirigidos a escritores jóvenes y adultos.
Luego de esta distinción a cargo de la administración del licenciado Julián Ricalde Magaña, el poeta viajará a España donde recibiría el IV Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela" organizado por la Concejalía de Educación de esa ciudad y las editoriales Faktoría K y  Kalandraka.
"Letras para amar tu canto" es el título de la obra galardonada y será publicada precisamente por la editorial Faktoría K el 21 de marzo de 2012, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Poesía.
Ramón Iván Suárez Caamal nació el 14 de abril de 1950 en Calkiní, Campeche, y realizó estudios en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán –en ese mismo estado- y en la Escuela Normal Superior de México, con especialidad en Lengua y Literatura Españolas.

Ha publicado más de veinte libros de verso y de prosa, entre ellos Zoo y otras ficciones mínimas (1978), Pavesas (1979), Memorial de Sueños (1981), Poemas para los pequeños (1983), La fauna del Platón y otros poemas (1984), Bajo el signo del árbol (1986), En el insomnio escribo (1987), Vivir cerca del mundo (1988), Cuando te llamo selva (1989), Pulir el jade (1992), Criatura inanimada (1995), Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos (1996), Aprendizajes en la luz (1996), Pejeluna (1996) y Casa Distante (1996) y los más recientes, Dragón de Otoño y Huellas de de Pájaros (2011) entre muchos otros.
En el año de 1986 escribió la letra del Himno de Quintana Roo, en el cual rinde homenaje a la raza maya, el surgimiento de la entidad como el elemento más joven de la Federación y la juventud como el cimiento más sólido del porvenir del estado.
Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, y el Premio Nacional de Poesía Olga Arias (ambos en 1991). Además obtuvo el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa, en 2009, y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.
Desde el año de 1973 radica en el hoy Municipio de Bacalar, donde actualmente dirige la Casa Internacional del Escritor de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal. 
"CANCÚN ES CULTURA"
PROGRAMA DEL HOMENAJE AL POETA RAMÓN IVÁN SUÁREZ CAAMAL 
VIERNES 2
Homenaje al Poeta Ramón Iván Suárez Caamal.
Entrega de reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.
Entonación del Himno de Quintana Roo.
Domo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez/19:30 horas.
SÁBADO 3
Taller de Poesía para Niños dirigido a jóvenes y adultos.
Salón de Usos Múltiples del Teatro de la Ciudad (Av. Tulum casi esq. con Labná).
10:00 a 13:00 horas.
Presentación del libro "Huellas de Pájaros" ganador del Premio Iberoamericano de Poesía.
Participan los escritores Zita Finol, Emir Barrios, Gabriel Avilés y el autor.
Exposición de Eduardo Betancourt y recital de música con Fernando Domínguez Mora.
Universidad del Sur/Av. Uxmal SM 24/20:00 horas.

DOMINGO 4
Cierre del Taller de Poesía para Niños.
Salón de Usos Múltiples del Teatro de la Ciudad (Av. Tulum casi esq. con Labná).
10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario