jueves, noviembre 24, 2011

Presentarán el Libro El 68, Conspiración Comunista


En la Universidad del Sur, Campus Cancún, con la colaboración de  la Casa de la Cultura de Cancún y el valioso apoyo de la Fundación Oasis, se presentará, el jueves 24 a las 19.00 horas, el libro "El 68, Conspiración Comunista" de Arturo Martínez Nateras, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en el marco de la conmemoración de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Al ser presentado, el editor apuntó que: "El 68, Conspiración Comunista' es ante todo un testimonio de vida que hace una narración cronológica, no sólo de experiencias sino de las luchas que han colaborado a la construcción ideológica de este país".

"Conformado por dos capítulos, Brillo de memoria y Conspiración comunista, ambos con sus correspondientes subcapítulos, el texto hace una revisión puntual, siempre personal del autor, que lleva de la mano al lector por un recorrido histórico que va, desde los antecedentes del movimiento estudiantil mismo, hasta el post-68, es decir, la construcción de lo que Martínez Nateras llama la insurgencia electoral democrática de 1988".

"La cronología exhaustiva, los comités, las fallas del sistema y la publicación de manifiestos, algunos de ellos apócrifos, pone en la mente del lector, otro panorama de ese mismo 1968, a tal punto que, sólo caminando por los senderos del pasado y reconstruyendo la historia desde años anteriores es posible. Esto también lo evidencia el autor".

"Los nombres históricos están ahí. Los manifiestos. Los comités. No es en los nombres y en los acontecimientos mismos donde está lo novedoso de esta publicación, sino en el tono referencial, en la visión particular y en la vivencia misma que se desvelan una que otra anécdota, uno que otro personaje, haciendo hincapié, sobre todo, en el hecho de que lo importante era caminar hacia la primera exigencia y después consolidación de una cultura democrática, tan necesaria en toda Latinoamérica, en nuestro país en particular".

"Asimismo, el mencionado volumen presenta una serie de ilustraciones, expresamente creadas para ello, donde, siendo fiel a la gráfica histórica se plasma el sentir de cada uno de los protagonistas".

Arturo Martínez Nateras, nació en Tuxpan Michoacán; es egresado como ingeniero por la Universidad de Nuevo León.

Basado en su experiencia como actor activo nos dice: "Soy un luchador social y político, un escribano congénito y vocacional. Formo parte de la generación del 68 mexicano y universal. Su página www.arturomartineznateras.com.mx  pretende ser un espejo de lo que somos como generación, de lo que hemos sido, de lo que hemos hecho; de lo que soy y de lo que intentamos en el presente pugnando por el México y el mundo mejor".

Ha publicado varios libros entre estos "Ser y función social de los estudiantes", "No queremos apertura, queremos revolución", "El tema de amnistía",  "El sistema electoral mexicano", "Punto y seguido. Crisis en el PCM", "El secuestro de Lucio Cabañas", "La flor del tiempo. A 20 años del 68", "El Partido de la Revolución Democrática. ¿Anunciación o retorno?","El sabor y el color español de la democracia", "Solidaridad con el sol en la cara".

Creador del concepto de la edición mexicana de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Fábrica de Letras, edición galardonada con el VI Premio Internacional al mejor libro Infantil y Juvenil Ilustrado, Conaculta 2001; Director general de la revista Sentimientos del Sur, promotor del Encuentro Estatal: La cultura en Guerrero (2001).

Este libro lo puede obtener el día del evento a través del autor.
fuente: Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 24 de noviembre de 2011/mailto:2011/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario