martes, noviembre 01, 2011

Inauguración del Festival Cancún Día de Muertos

Martes 1 de noviembre de 2011
 Amplio respaldo popular al Primer Festival Cancún Día de Muertos

*Con una nutrida participación por parte de la población benitojuarense, que desafió a la lluvia y las inclemencias del tiempo, ayer por la noche fue inaugurada la primera edición del Festival Cancún Día de Muertos.

Encabezados por el Presidente Municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el Director General del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez (ICAMBJ), Alejandro Ramos Hernández y por el jefe de la Unidad Regional de Quintana Roo de la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Marcelo Jiménez Santos, el Festival inició ayer con la Procesión de las Ánimas que salió de la Plaza de la Reforma con rumbo al Parque de las Palapas.

A su paso, el grupo conformado por danzantes mayas, una espectacular mojiganga de casi tres metros de altura y niños disfrazados, recorrió los andadores que conectan a la avenida Tulum con el Parque de Las Palapas, los cuales se transformaron en coloridos corredores con más de 40 altares provenientes de diferentes rincones del país.

Ahí estuvieron presentes las organizaciones de residentes en Cancún, como las de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán, cada una mostrando los elementos característicos y los alimentos que se insertan en los altares de cada región.

A lo largo de la Procesión de las Ánimas, fue evidente el respaldo popular a la preservación de nuestras tradiciones, ya que un buen número de turistas nacionales y extranjeros buscaban captar alguna fotografía para llevar de regreso a casa como muestra de su visita a este destino del Caribe Mexicano.

En el escenario principal de Las Palapas se desarrolló el programa artístico que incluyó a diversos talentos de Cancún, los cuales escenificaron desde números musicales hasta actos circenses, teniendo como eje la preservación de la tradición de Día de Muertos, que representa uno de los íconos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.

De: Difusion Cultural Cancun icambj.difusion@gmail.comRaúl Castro Lebrija / Coordinador de Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Tel. (998) 898-4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario