sábado, junio 16, 2012

Celebra XIV Aniversario el Ballet Folklórico del H. Ayuntamiento de Benito Juárez


Gran semillero de bailarines que más tarde se integran a los grupos de la Zona Hotelera, con lo que difunden la cultura mexicana entre los millones de turistas que visitan Cancún.
El Instituto de la Cultura y las Artes anunció que el próximo domingo 17 de junio, en un gran evento que tendrá lugar en el tradicional Parque de Las Palapas, se festejará el XIV Aniversario del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La agrupación fue fundada en el año de 1998 con el nombre de "Mixcoacalli" por el profesor José Álvarez Rodríguez, quien hasta la fecha sigue al frente de este importante grupo de jóvenes cancunenses. Está conformado por ocho parejas de la compañía base, 12 jóvenes en formación y ocho integrantes más en el cuerpo infantil.
Desde el primer día, el objetivo del grupo fue conjuntar a un grupo de muchachos que no solamente amaran el baile, sino que además estuvieran comprometidos con el rescate, preservación y difusión de la cultura mexicana.
Para el año de 1999, la agrupación se conformó en el ballet oficial del Municipio de Benito Juárez y lo representa en la gran mayoría de los eventos cívicos y culturales, así como en convenciones, fiestas populares, verbenas y en el Carnaval Cancún.
El profesor José Álvarez Rodríguez, comentó que el ballet cumple una función primordial en la difusión cultural del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, en primer lugar, porque la danza es una de las artes con mayor aceptación en Cancún.
"Además, el Ballet Folklórico ha sido formador de grandes talentos, ya que muchos de los egresados se han colocado exitosamente en los grupos de baile de los hoteles de Cancún, con lo que siguen difundiendo la cultura mexicana a los 4 millones de turistas que año con año nos visitan", añadió.
Los alumnos de la agrupación, explicó Álvarez Rodríguez, reciben una importante capacitación dancística y además se les extiende una certificación por parte del Instituto de la cultura y las Artes, que los acredita como bailarines profesionales "y eso les abre las puertas para integrarse a esos grupos, donde la exigencia es muy fuerte". 
El programa que interpretarán este domingo 17 de junio incluye bailables de 14 estados de la República, entre los que figuran Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y por supuesto Quintana Roo. La entrada es gratuita.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario