domingo, junio 03, 2012

Inicia Encuentro de Teatro Estudiantil: “Albio Paz Hernandez”

Con la presentación de las obras "Oniria" a las 17.00 horas y "Monólogos en un Cyber Club" a las 19.00 horas dará inicio el lunes 4 el Encuentro de Teatro Estudiantil "Albio Paz Hernández" y se podrán ver en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún.
En efecto, el Colegio de Bachilleres Cancún Uno, ofrecerá a las 17:00 horas, "Oniria" (Versión libre de una pesadilla) de Martín Giner, con la dirección Alexis Garzón García y Pamela Báez; y la supervisión del profesor Pablo Martínez.
A las 19:00 horas, la Universidad La Salle Cancún presentará "Monólogos en un Cyber Club" con textos de los propios actores, y la dirección Axel Lewis.
Este ya tradicional concurso se realiza en homenaje al connotado dramaturgo y director teatral cubano Albio Paz Hernández, quien residió durante muchos años en Quintana Roo, realizando un trabajo docente perdurable con agrupaciones de estudiantes aficionados al teatro.
Albio Miguel Paz Hernández nació en Zulueta ,Villa Clara, Cuba el 8 de mayo de 1936 y es uno de los más importantes dramaturgos y director teatral de la escena cubana. Graduado de actuación en la Academia de Arte Dramático de La Habana.
Inició su trayectoria en 1959 inicia su trayectoria teatral con las brigadas artísticas en el municipio Guanabacoa, bajo la dirección de Julio Martínez Aparicio y un año después, antes de matricular actuación en la Academia de Arte Dramático de La Habana, participa en varios proyectos auspiciados por el Consejo Provincial de Cultura. En 1964 forma parte de la Brigada Francisco Cobarrubias y en 1966 ingresa en el Conjunto Dramático Nacional.
Fue miembro en 1968 de la primera representación del Conjunto Dramático Nacional en el extranjero y es fundador del legendario grupo de Teatro Escambray en el que permanece hasta 1975, iniciando una serie de aportes a la dramaturgia nacional a partir de constantes búsquedas y hallazgos que lo hacen abandonar la actuación y dedicarse a la dramaturgia y a la dirección.
Autor de "La Vitrina", la primera obra con la que en 1971 Teatro Escambray devuelve la imagen del campesino que había recibido y se empiezan a ensayar fórmulas y soluciones dramáticas con una trascendencia para el teatro nacional que la convierten en un hito de la historia del colectivo, ayudando a transformar a través del arte las estructuras sociales y psicológicas del campesino cubano, con la que obtiene el premio al mejor texto cubano en el Panorama Nacional de Teatro, 1975.
En 1977 funda el grupo Cubana de Acero en la metalúrgica de ese nombre, centro vital de la economía del país, con la que se presentó con éxito en el Primer Festival de Teatro Nuevo, y Huelga, esta última Premio Casa de las Américas, 1981.
En 1985 llega para dirigir "El Mirón Cubano". Con esta obra participan en el Festival Internacional de Berlín. A partir de esta fecha, inicia al frente del colectivo una intensa labor con más de veinte montajes de obras escritas o versionadas por él.
En su trayectoria artística se destaca su apego a un teatro popular que en acercamiento paulatino a una estética del teatro callejero, denotando en los montajes y dramaturgia un novedoso estilo, dentro de esta modalidad Albio Paz constituye entre otros uno de sus aportes más importantes al teatro matancero y nacional.
Sus obras han sido vistas en los más recónditos lugares.
Quintana Roo rinde un homenaje a Albio Miguel Paz Hernández, como creador de Teatro Estudiantil comprometido con todos.
Asista, será un recuerdo inolvidable.
Consulta la cartelera www.culturaencancun.blogspot.com
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 4 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario