sábado, junio 02, 2012

Es la diversidad cultural, una parte de la riqueza de Cancún


Coinciden cinco especialistas en el Primer Foro “La diversidad Cultural de Cancún”.

Como parte de la labor para revalorar la diversidad de costumbres y tradiciones de los cancunenses y reforzar así la identidad de la ciudad,  se llevó a cabo el Primer Foro “La Diversidad Cultural de Cancún”.  En el evento el director del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez,Alejandro Ramos Hernández, rememoró cuando Cancún estaba recién fundado, en los años setentas y dijo que hoy en día esa diversidad forma parte de la pluralidad cultural que enriquece a esta ciudad.

En el evento, organizado en las instalaciones del Instituto, cinco personalidades de la actividad socio-cultural de la ciudad aportaron luces sobre afirmaciones infundadas tales como que Cancún no tiene identidad debido a que la mayoría de sus pobladores son originarios de otras partes de México o del extranjero; o porque no tiene un centro típico mexicano: con una plaza o zócalo rodeada de una iglesia y el Palacio Municipal.

El foro abrió con la participación de Carlos Duering Ostrej, Coordinador de Interculturalidad y Relaciones Internacionales del Municipio de Benito Juárez. Compartió datos como que Cancún es una de las ciudades con más etnias indígenas de México. Asimismo, recibió en 2011 a 8 millones de turistas, en comparación con destinos como Acapulco y Baja California Sur, que entre otros destinos recibieron  entre todos a sólo un millón de turistas ese año.También reflexiones tales como que en los últimos años la proliferación de grupos artísticos ha propiciado una demanda de más espacios culturales. Y que  los cancunenses de hoy “somos parte y a la vez custodios de una cultura viva”.

Tiziana Roma Barrera, del grupo Identidad Histórica y Cultural de Cancún, echó por tierra toda afirmación de que Cancún no es muy mexicano porque no tiene el típico centro con traza urbana europea. Explicó que esta ciudad comenzó a formarse hace sólo 42 años, durante la Reforma. Para entonces ya no había colonizadores ni españoles. “Ya existían los arquitectos mexicanos con postulados de arquitectura moderna del siglo XX, de ahí la arquitectura de nuestro Palacio Municipal y su Plaza de la Reforma. Esto es lo más mexicano que cualquiera puede encontrar, porque fue fundado desde el corazón mismo de un puñado de hombres valientes que llegaron Cancún”.

Por otra parte, Indra Rojo Chapman, fundadora de la Asociación Love Cancún en su intervención dijo sentirse más que comprometida, “casada” con Cancún, porque se siente identificada con los miles de visitantes que un día llegaron como turistas o para trabajar temporalmente y finalmente decidieron quedarse. “Nos identifica una tenacidad, un gran amor y pasión por Cancún, por lo que es difícil no convertise en activista”.

Víctor Sumohano Ballados, consultor de la ONU en materia indígena, destacó a través de una proyección los beneficios que dicha organización mundial ha comprobado en poblaciones con una diversidad cultural: el mejoramiento de la economía debido a una competencia constante, potencial detonante de desarrollo y un mayor cuidado del medio ambiente.

Martha Martínez Franco, habló de cómo se formó el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, del que ella es una de las fundadoras desde hace cinco años. “Llegamos como comerciantes a Cancún y con el tiempo nuestro arraigo creció”, a tal punto que ahora el centro además de brindar ayuda para terminar sus estudios básicos a los indígenas migrantes, trabaja con otros organismos para darles apoyo jurídico y psicológico. Además, organiza varias actividades recreativas y culturales abiertas a todo el público.
fuente: Instituto De Cultura Cancún facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario