Conoce usted "El poder del pensamiento visible". Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 2 de junio, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia del destacado científico mexicano doctor Juan Carlos Silas Casillas "Transformando nuestro aprendizaje: El poder del pensamiento visible".
La plática se centra en comentar con la audiencia acerca del pensamiento visible.
Para ello iniciará con un ligero análisis de los mitos y realidades del científico, de ahí partirá hacia algunos ejemplos de la aplicación sistemática y ordenada del pensamiento racional.
De ahí se considerarán algunas técnicas muy sencillas del pensamiento visible y se concluirá acerca de la utilidad de este en la vida diaria y académica de los participantes.
Se trata de tener una reunión muy interactiva con los jóvenes participantes de tal forma que se puedan romper algunos mitos con relación a lo que significa ser científico, su formación, su vida diaria y, especialmente, cómo pueden los jóvenes desarrollar rutinas de pensamiento que les permitan llevar sus reflexiones a un nivel alto.
Juan Carlos Silas Casillas es profesor e investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); tiene estudios de licenciatura en psicología educativa, maestría en educación y obtuvo el doctorado en "Educational Policy and Leadership" la Universidad de Kansas, EEUU. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Sus líneas de investigación abarcan: Su interés de investigación está en la línea de Currículo y Modelos Educativos, en los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje a nivel superior. Entre sus últimas publicaciones se cuentan:
Silas, J. C. (2011) Context and regulation matter: Mexican private higher education from 1990-2009.
Silas, J. C. (2011) Las universidades interculturales como un mecanismo para elevar el acceso a la educación superior de la población indígena (y de conocimiento) en México.
Silas, J. C. (2010) ¿La década ganada? educación superior privada en México 1995-2005. Revista Meta política Diciembre 2010. Vol. 1. No. 7.
Silas, J. C. y Perez, P. (2010) Cambios y permanencias en la educación superior de Monterrey. En Lydia Palacios, Camilo Contreras y Víctor Zúñiga. "Cuando México enfrenta la Globalización". Monterrey: UANL.
Silas, J.C. (2009) Estudiar en la montaña sin morir en el intento. Magis. Universidad Javeriana de Bogotá. Julio - Diciembre de 2009. Número 3.
Silas, J.C. (2008) La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Sinéctica. Enero-Julio 2008, Número 31.
Entre sus más recientes publicaciones están: "Realidades y tendencias de la educación superior privada mexicana", en "Perfiles Educativos", volumen XVII, números 109–110 (2005), y "Private higher education in Mexico at the beginning of the 21st Century", en "International Journal of Private Higher Education e Journal".
Su interés de investigación se relaciona con temas sobre educación superior privada y educación intercultural.
Entre sus últimas publicaciones se cuentan: (2011) "Las universidades interculturales como un mecanismo para elevar el acceso a la educación superior de la población indígena (y de conocimiento) en México.
Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador del Departamento de Educación y Valores del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Con la presencia de este destacado científico usted podrá apreciar su importante conocimiento. Será excelente.
La entrada es libre. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 2 de junio de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario