sábado, junio 16, 2012

Excursión a Cobá

LA ASOCIACIÓN CIVIL IDENTIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL, A.C. 
SE COMPLACE EN ANUNCIAR LAS:
EXCURSIONES CULTURALES CIUDADANAS
DISEÑADAS POR EL MAYISTA CLAUDIO OBREGÓN CLAIRÍN
  
Próxima Salida: COBÁ-XCACEL
 
FECHA DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012
 
COSTO DE RECUPERACIÓN 350 pesos. (PRECIO ÚNICO, no hay precios especiales).
 
BOLETOS ÚNICAMENTE PREVIA RESERVACIÓN A LOS TELÉFONOS: 2 51 28 70 / 9981 47 35 99

ITINERARIO
 
CITA CON BOLETO EN MANO 6:50 AM
 
LUGAR Av. Tulum, entre Novedades y el Teatro de la Ciudad.
 
 
7:00 Salida a Cobá
9:15 Llegada a Cobá y visita de la zona arqueológica
12:30 Salida al Restaurante Maya
12:45-13:45 comida en el Restaurante Maya frente a la laguna.
13:45 -15:00 Nado en la playa de Xcacel y Cenote
17:00 Regreso a Cancún
19:15 Tiempo estimado de llegada
 
INCLUYE Transportación de lujo con baño, visita guiada a la selva y de la zona arqueológica; lectura de jeroglíficos mayas y la explicación del Tiempo Sagrado Maya y su relación con el 2012. Comida Buffet con una jarra de agua de frutas para 4 personas en un Restaurante Maya, visita a la Playa y Cenote de Xcacel.
 
NO INCLUYE Extras y bebidas, propinas a los meseros del Restaurante Maya y al Chofer.
 
REQUISITOS Tener una credencial de elector o un documento oficial que se acredite como mexicano o residente que tiene que llevarse durante la excursión, en caso de no tenerlo o de los extranjeros se paga nada más la entrada a la zona arqueológica de Coba que es de 59 pesos aproximadamente.
(Lleva gorra, bloqueador, repelente ecológico, ropa cómoda).
SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN…
La zona arqueológica es tan Vasta e interesante que pocos grupos de turistas pueden visitarla por completo, ya que para ver todos los monumentos se precisa recorrer al menos 6 kilómetros.
 
Por ello, la visita que organizamos se realiza en bicicleta que va incluida en la cuota de recuperación. Si alguna persona no desea o no sabe andar en bicicleta, se anexan 50 pesos y entonces se accede al servicio de un triciclo maya.
 
La visita guiada de Cobá incluye, además de la bicicleta, la explicación de la lectura jeroglífica, el fin del mundo previsto supuestamente por los mayas, la lectura de fechas calendáricas jeroglíficas, la explicación de la vida cotidiana de los mayas y de la selva.
 
Comeremos en un restaurante maya un buffet que incluye: ensaladas, pastas, verduras, arroz, frijoles, fajitas de res y de pollo, cochinita y pollo pibil, postre y una jarra de agua de frutas para 4 personas. No incluye propina a los meseros mayas.
 
Visita final a Xcacel, cenote y playa. Se trata de la playa de anidación de la tortuga verde más importante de toda la Costa Atlántica. Una playa igualita a como estaba Cancún hace 40 años, visita a un cenote de aguas cristalinas y refrescantes.
 
UN POCO ACERCA DE COBÁ
Su nombre probablemente deriva de los vocablos Cob y Ha; el segundo significa agua y el primero es una calidad de la misma que contiene un color muy particular entre verde y gris.
 
Fue una Ciudad Estado que alrededor de los siglos V y IX tuvo un espectacular desarrollo arquitectónico. En ella se localiza la pirámide más alta de Quintana Roo, con 47 metros, llamada Nohoch Mul que significa "la Gran Construcción". Otra pirámide de casi igual magnitud recibe a los visitantes de la antigua metrópoli maya y junto a ella se localiza uno de los dos juegos de pelota que han sido restaurados por los arqueólogos del INAH desde los años 70's.
 
Se han localizado algunas estelas mayas con lecturas jeroglíficas, precisamente la Estela 1 ubicada en el conjunto habitacional-ritual-político llamado Macan Xoc contiene la fecha calendárica más compleja que alguna sociedad antigua hubiera imaginado. Equivale ni más ni menos que a cuatro veces la Historia del Universo, así de complejo y vasto era el sentido del tiempo para  los mayas...
 
Cobá aún mantiene el encanto de estar rodeada de una vegetación de selva y la flora y la fauna es impredecible.
 
Visita el blog de Claudio: www.literaturaymundomaya.com

Marlinda Estrada García
SECRETARIA GENERAL DE IHC. AC.
marlindaestradagarcia@hotmail.com
Cel.9981 554641

No hay comentarios:

Publicar un comentario