miércoles, octubre 24, 2012

Claudio Obregón dictará conferencias acerca de la Civilización Maya en Canadá

Fue invitado por el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau y por el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal. 

El investigador y escritor cancunense, Claudio Obregón Clairin, fue invitado nuevamente por el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineaupara en esta ocasión dictar en inglés y francés la conferencia "El Calendario Maya y el 2012" en el marco de la exposición "Les secrets de la civilisation maya" producida por TheRoyal Ontario Museum y Le MuséeCanadien des Civilisations, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La magna exposición de Arte Sacro Maya reúne 250 obras provenientes de Museos de Europa, USA, Canadá y México así como de coleccionistas privados. El intelectual cancunense ha sido el único investigador mexicano invitado por el gobierno canadiense para dictar 4 conferencias sobre la Civilización Maya, dos de ellas las dictó el 27 de septiembre y el próximo 25 de octubre se presentará por segunda ocasión en el Museo Canadiense de Civilizaciones.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, invitó en noviembre del año pasado al mayista Obregón para promover los destinos turísticos del Mundo Maya y dictó 5 conferencias en el Salon InternationalTurismeVoyages. Este año, el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, en colaboración con la única línea aérea de México que vuela a Canadá y el Consulado General de México en Montreal, organizan un magno evento de promoción turística al que asistirán representantes de 60 agencias de viajes de Quebec interesadas en promover los destinos turísticos del Mundo Maya, durante el evento, Claudio Obregón dictará la conferencia "Las Profecías Mayas".
Las investigaciones de Claudio Obregón Clairin han sido reconocidas por la Universidad de Montreal y laUniversidad de Quebec en Montreal,en las que ha dictado conferencias desde hace dos años. En entrevista, el mayista nos comentó sobre su nueva gira de difusión cultural y turística en Canadá: "Es un privilegio y un honor haber sido invitado por el Museo Canadiense de Civilizaciones para representar nuevamente a mi país y promover a la Civilización Maya, tal distinción, me compromete a seguir trabajando en la dignificación de nuestro legado histórico. Durante la conferencia en el Museo Canadiense de Civilizaciones de la ciudad de Gatineau, expondré un ejercicio de investigación sobre la Profecía Maya inscrita en el Monumento 6 de El Tortuguero que narra el advenimiento de la célebre divinidadBolomOk Té, sus implicaciones mitológicas y el concepto cíclico del tiempo.  En la ciudad de Montreal, dictaré una conferencia orientada a la promoción turística en el Espacio México con el apoyo del cónsul Porfirio Martínez Morales. A la ocasión, se reunirán representantes de 60 agencias de viajes provenientes de diversas ciudades de Quebec. Quiero agradecer y felicitar a Manuel Montelongo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal por su incansable vocación de promoción del Mundo Maya, participando y dirigiendo eventos que derivan en la afluencia de más visitantes de Quebec a nuestros destinos turísticos, prueba inmediata de ello, es laorganización de éste importante evento al que asistirán  representantes de 60 agencias de viajes y su reciente participación en la Feria de Turismo de Montreal. Durante los dos últimos años, Manuel Montelongo a promocionado al Mundo Maya en Quebec y, hace unos meses,tuvo la gentileza de recomendarme con France Cadieux y Gilbert Lucu, directoresdel Festival Internacional de Percusiones de Longueuil. En dicho festival, participé como representante artístico,  dicté conferencias y talleres, asesoré en la reconstrucción de una Pirámide Maya y dirigí el montaje de una exposición de réplicas del arte mayas en la que realicé visitas guiadas. El Festival de Percusiones de Longueuil fue "el evento más importante a nivel mundial" que celebró el final del Treceavo Baktún del Mundo Maya:asistieron un poco más de 200 mil visitantes del 10 al 15 de Julio 2012".

Claudio anunció que durante la segunda semana de noviembre dictará una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. en la ciudad de Cancún impartirá cursos y conferencias sobre la Civilización Maya, Astronomía e Historia del Arte en colaboración con el Colectivo Inlakech, y el 4 de diciembre, se presentará en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Si desea conocer las fechas y los tópicos de sus futuras presentaciones en Quintana Roo, puede usted consultar su blog www.literaturaymundomaya.blogspot.com
Boletín de Prensa/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario