lunes, octubre 08, 2012

MARTES 9 de Cine: Un embrujo

El martes 9 de octubre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Un embrujo" (México 1998), como parte del Ciclo:"México-España: Conquista, Sincretismos, y elogio de la Danza" que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Dirección: Carlos Carrera
Producción: Salamandra Producciones, Instituto Mexicano de Cinematografía.
Guión: Martín Salinas y Carlos Carrera, basado en la novela "Don Eliseo" de Marcel Sisniega
Actores: Blanca Guerra, Mario Zaragoza, Daniel Acuña, Vanessa Bauche
Fotografía: Rodrigo Prieto
Edición: Sigfrido Barjau y Peter Devaney
Música: José María Viti
Sinopsis:
En la costa yucateca de los años treinta, Eliseo, un joven de 13 años, es iniciado en el amor por Felipa, su maestra de escuela. Tras descubrirse la relación, Felipa se aleja del pueblo, dejando a Eliseo sumido en la nostalgia. Felipa regresa, removiendo sus heridas y cambiando para siempre la vida de Eliseo, la de su familia y la del pueblo entero.
Comentario:
Luis Carlos Carrera González (n. Distrito Federal, 1962) es digno de ser reconocido - a poco más de veinte años de su debut con el largometraje "La mujer de Benjamín"- como el único director de su generación que ha logrado desarrollar en nuestro país una trayectoria importante, sin abandonar suelo mexicano ni depender del financiamiento extranjero. Sus logros no han sido pocos: seis largometrajes, un premio en el Festival de Cannes, otro en el Festival de Montreal, el Ariel al mejor guión en 1991, el mismo premio al mejor cortometraje en 1994 y a la mejor película y la mejor dirección en 1996. "El crimen del padre Amaro", dirigida por él, fue nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera.
De la nueva generación de directores mexicanos, solo unos cuantos han logrado mantener vivas sus carreras durante estos años de incertidumbres y descalabros económicos. La primera década del siglo XXI ha sido exitosa en cuanto al reconocimiento y valoración del talento de nuestros jóvenes cineastas, pero en lo económico siguen luchando a brazo partido por conseguir  financiamiento para producir sus proyectos A este pequeño grupo habría que restarle aquellos que emigraron a Hollywood buscando nuevas oportunidades y que, posiblemente, tardarán mucho en regresar si es que algún día lo hacen.
"Un embrujo" fue considerada como la mejor película de 1995. Ubicada en el Yucatán de los años de la expropiación petrolera, es también una profunda indagación sobre la idiosincrasia del poder. El sincretismo de nuestras costumbres ancestrales prehispánicas fusionado con el cruel dominio español, mediante la conquista de América, y la coacción de un régimen surgido de la Revolución Mexicana
En 1993, el crítico e historiador Eduardo de la Vega Alfaro comentaba: "En el cine de Carrera impera un gusto por lo irónico y se advierte la marcada influencia, tanto temática como estilística, del comic y de diversos subgéneros de la animación. La calidad de sus filmes y los premios obtenidos en el contexto internacional lo han ubicado como una de las figuras más promisorias del cine nacional de los noventa." A unos cuantos años de terminada esa década, es indiscutible que la apreciación de De la Vega no era equivocada. Carlos Carrera ha sido, por mucho, el mejor director mexicano de los noventa y su carrera continua en ascenso en lo que va de este siglo
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección iniciará a las 20:00 horas. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 9 octubre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario