martes, octubre 30, 2012

INAUGURAN EXPOSICIÓN “DE LOS MUERTOS EL DÍA”


El Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, el Taller de Gráfica 24, la Galería Thomas Fléchel y el Colectivo Colectivo en el marco del 2do Festival Cancun Día de Muertos presentan la Exposición de Arte Grafico "De los Muertos el Día" de GRABIEL
Realizar una exposición en las fecha en que celebramos a nuestros “fieles difuntos” siempre tiene un remitente artístico y evidentemente cultural, artístico en el sentido que no dejamos de celebrar y remitirnos al maestro José Guadalupe Posada con su “Calavera Catrina” , que en el presente año cumple el centenario de su nacimiento; por el lado cultural podemos apreciar los diferentes poblados del país, entre los que destacan el pueblo de San Andrés Mixquic situado al sur del D.F. y a la isla de Janitzio ubicada en la meseta purépecha michoacana. En ambos referentes citados, el artístico y el cultural,
hay un regocijo y festín del mexicano, un jolgorio lleno de humor y solemnidad, el ritual de los que ya no vemos pero están presentes en los recuerdos.
Pero ¿qué pasa si no sólo celebramos con humor y regocijo? si celebramos y vinculamos dicha tradición al momento coyuntural en que vivimos, si recordamos frases como “más vale morir de pie que vivir de rodillas”, “por nuestros muertos ni un minuto de silencio” “no has muerto no has muerto camarada” entonces el vínculo gráfico y tradicional tiene un valor social y de conciencia, que se confronta con imágenes de pueblos fantasmas como Aranzazú del Cobre en Zacatecas o Ciudad Mier en Tamaulipas, que por diferentes razones, ya sea naturales, económicas y de crimen organizado, han quedado vacías. Esta tensión de imágenes y frases confronta dos realidades, una desoladora y fantasmagórica, la otra alentadora y digna, por tanto recuerda que siempre habrá un humano en pos de sus tradiciones, de su país, de su cultura, de valorar su entorno porque “podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”. Por ello el título es un juego invertido de palabras “El día de los muertos” “De los muertos el día”, porque los materiales a trabajar son tradicionales pero su concepción temática es un giro y tratamiento personal en tan valorada y orgullosa fecha.
Grabiel (Gabriel Avalos Sanchez), Copandro de Galeana, Michoacán. 1984 Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda". Su trabajo ha sido expuesto en salas y galerías de la República y el extranjero como el CENART, Mexico D.F.; el Efrain Vargas de grabado, Morelia, Michoacán; Centro Cultural Teatro de la Ciudad, Cancún, México; Lauderhill Arts Center, Florida, USA; Oak Park, Illinois, USA; Art House Studios, McAllen, Texas; Salón Cabunar, Rumania y en la III Bienal de Grabado Aguafuerte en Valladolid, España, entre otros. Actualmente es el ganador de "Punto de Partida-UNAM 2012" y es becario del Perrier ArtContest Zona MACO 2012.
En Día de Muertos 2012 expone simultáneamente con el Taller De Gráfica 24 en la muestra "Día de Muertos: A Mexican Celebration to Remember Our Departed" en el Seattle Center, Seattle, USA y en el 2do Festival Cancun Día de Muertos en Cancún, Quintana Roo, México.
Inauguración: Martes 30 de Octubre, Domo del Palacio Municipal de Benito Juarez, 19 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario