domingo, octubre 28, 2012

Este lunes: Homenaje a Frida Kahlo

El 29 de octubre en el auditorio Casa de la Cultura de Cancún se realizará a las 18:00 horas el  Homenaje a Frida Kahlo, con la Conferencia sobre la vida y obra de la pintora a cargo del Profr. José Lima Zuno.
En Sala de Exposiciones "Rolando Arjona Amàbilis" a las 19:30 horas, se hará la Inauguración de la Exposición de Copias de su obra y Exposición de Libros relacionados con Frida Kahlo.
Y, finalmente en la Galería Víctor Fosado, a las 20:00 horas se  Inaugurará de la Muestra de Arte Cromatográfico del artista Eduardo Sánchez Cetina "Monumento Simbólico a la Vida y Muerte de Frida Kahlo"
La Casa de la Cultura de Cancún, como recinto importante en el estado que alberga las muestras artísticas más representativas de Arte, presenta al público quintanarroense el ¨Monumento Simbólico a Frida Kahlo¨,  una colección sorprendente y cargada de magia  compuesta por 31 obras a diferentes técnicas. Mientras los hilos del clásico hilo contado de la zona maya forman el rostro de la pintora mexicana haciendo referencia a su amor por las vestimentas, rebozos y bordados que usó hasta el día de su sepultura, el oro en polvo y las láminas de plata se mezclan con los finos trazos de color y los simbolismos que rodearon su vida.
"La Secretaría de Cultura está siempre dispuesta a albergar y promocionar todo tipo de expresión artística, los proyectos como éste, no solo son bienvenidos, sino que además ponen en manifiesto la calidad de los artistas de nuestro estado, impulsan el destino con muestras que despiertan el interés de locales y visitantes pero sobre todo deslumbran con propuestas modernas y cargadas de tradiciones vistiendo nuestra ciudad con espacios para disfrutar del arte", explicó  el Lic. Ramón Patrón, Sub secretario de Promoción Cultural de la zona norte.
Loros,  gatos, mariposas, golondrinas, monos y un pequeño cervatillo esperando su muerte son algunos de los elementos empleados en rítmicas posiciones circulares, rectangulares y seriales que dan un paseo por la vida y obra de este ícono del Surrealismo Mexicano, 31 momentos de su vida que plasman escenas importantes, sin hacer sangrar los muros… inspiradas en las cartas, recetas y poemas de las obras de Frida Kahlo el artista Eduardo Sánchez, desarrollo un mecanismo de poesía visual que se irgue como un monumento simbólico a su vida, 28 obras que nos dan una visión retrospectiva haciendo a cada visitante entrar a sus pensamientos y comprender un poco más de su visión sarcástica del mundo pasando por el amor, el desamor, la ruptura, la fiesta, el dolor y la muerte.
"Con este monumento pretendemos despertar a la ciudadanía  para que se abrace a la vida,  porque que si una vida tan atormentada como la de Frida, pudo gritarle al mundo ¡Viva la vida!  y enfrentar sus penas, cualquier persona puede conocer ésta historia, tomar el ejemplo y con ello sobreponerse y levantarse para continuar… Esta obra es un homenaje al "Mexicano Dormido", como les llamaba Frida, a "Esos mexicanos que arrullados por el capitalismo y los espejismos olvidaban sus raíces, sus tradiciones y sus orígenes indígenas porque lo más valioso que tiene el hombre es su cultura y sus tradiciones que le dan identidad" comentó entusiasmado el artista Eduardo Sánchez.
La exposición se inaugurará el  próximo lunes 29 de octubre a las 20:00 horas en el salón Víctor Fosado ubicado en la  Casa de la Cultura de Cancún (Av. Yaxchilan) y podrá ser visitada hasta  el  3 de noviembre. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  29 de octubre de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario