lunes, octubre 29, 2012

Mantener Vivos a los Muertos

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún que en esta oportunidad cumple quince años de mantener vivos a los muertos.
En esta ocasión, con mucho ímpetu retomamos este motivo de la tradición nacional mexicana de rendirle homenaje a sus seres queridos, amigos y conocidos que han fallecido, y realizaremos todas las actividades que se hace por tal motivo en nuestras instalaciones, contando además con la participación en el Concurso de Altares de  muertos de distintos estados de la república, en esta ocasión habrá escuelas que utilizarán materiales reciclados en la confección de su propuesta. Cabe destacar que estarán representadas distintas  escuelas de nivel medio y superior.
El Día de Muertos tiene una significación que rebasa el mero festejo de nuestros difuntos. Es el más allá de un dialogo con la otra vida. El Día de los Muertos es una tradición religiosa que nos permite hablar con los que se fueron, con los que se adelantaron. Es un acto de comunicación trascendental  (lo trascendental es parte de lo mágico-sagrado). Es, al fin y al cabo,  una comunicación donde los muertos son nuestra raíz, nuestra savia, nuestro equilibrio aquí en la tierra y en el cosmos. La relación con ellos es un acto de memoria. Por eso no hay que dejar morir a nuestros muertos. Quién los deja morir no tiene memoria de origen; se le diluye poco a poco.
El Día de Muertos es el acto de rememorar las viejas huellas, rememorar es un combate contra el olvido. Renovarse en ellos es vivir.
Memoria y olvido son un unidad; pero la memoria es luz, el olvido es oscuridad; un vacío que nos puede llevar a la nada. La memoria es el polo opuesto al olvido. Nuestros muertos sólo existen si los tenemos presentasen la memoria. Para ellos estamos aquí, recordarlos es un tributo que dignifica lo sagrado y la breve estancia de nuestra existencia.
El Día de Muertos es el equilibrio de los vivos que no naufragan, es parte de nuestra identidad.
El Día de Muertos es una fiesta, es una repr4esentación colectiva donde todos somos actores: vivos y muertos.
¡Viene la muerte cantando
Allá por las
Enredaderas!
¡¿En qué quedamos,
Pelona?!
¡Me llevas
O no me llevas?
            La Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún con estos textos, rendirá homenaje a esta tradición de la cual, en efecto la propia Casa de la Cultura de Cancún cumple 15 años, junto con toda nuestra comunidad de… ¡Mantener vivos a los muertos!.
Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  octubre 30 de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario