lunes, octubre 01, 2012

Martes de Cine: Nuevo Mundo

El martes 2 de octubre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Nuevo mundo" filmada en 1978, como parte del Ciclo:"México-España: Conquista, Sincretismos, y elogio de la Danza" que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Director: Gabriel Retes
Guión: Pedro F. Miret
Actores: Aarón Hernán, Tito Junco, Lucila Balzaretti, Elpidia Carrillo, María Rojo          
Producción: Jorge Santoyo
Música: Raúl Lavista
Fotografía: Daniel López
Montaje: Eufemio Rivera
Sinopsis:
El párroco Fray Pedro pide a un artista indígena realizar un retrato de una Virgen. Una reflexión fuerte del dolor y la esclavitud que nuestros antepasados tuvieron que pasar, ser desterrados de su fe, de su alegría, de su pensamiento, de su sabiduría, cuestiones de amor y fidelidad a su pueblo, que se representa de manera realista y desasosegante.
Comentario:
Actor, director de teatro, cine; guionista y argumentista cinematográfico, Gabriel Retes nació en la ciudad de México en 1947. Es hijo del director de teatro Ignacio Retes y de Lucila Balzaretti, actriz. Este gran cineasta mexicano, es un poeta ideológico, lleno de pasión y esperanza que va más allá del común de los cineastas mexicanos contemporáneos, con propuestas con mucha diversidad y riqueza. De su actividad política podríamos mencionar que fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Cine Marginal, patrocinada por la Tendencia Democrática del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), 1972, y de Directores Asociados Sociedad Anónima. Además fue secretario del trabajo del Sindicato de Autores Cinematográficos.
Tras filmar en Super 8 varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente "Tribulaciones en el seno de una familia burguesa" (1972), que obtuvo los Premios a la mejor realización y al mejor argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago.
Retes pudo dirigir, en 1976, su primer largometraje comercial, "Chin Chin el teporocho". Dos años después filma "Flores de Papel" y la película que hoy veremos: "Nuevo Mundo", que enfrentó la censura de las autoridades eclesiásticas y estuvo prácticamente prohibida por 20 años.
Retes filmó con el título de "Nuevo Mundo", la historia de la creación de un ícono religioso utilizado por los españoles como arma de conquista cuando los conquistadores se enfrentaron a la evangelización de los indígenas, gente sumamente religiosa, pero no dispuesta a cambiar su religión. Basado en el guion "El inquisidor" de Pedro Miret donde se relata que, ante una incipiente revuelta, un clérigo llamado Fray Pedro, de aparente buena fe, le pedirá a un pintor indígena que pinte una Virgen que traiga paz a esa tierra.
Una historia de sangre, esclavismo, muerte, terror. El carácter de la película es completamente ideológico,-una de las prioridades del director- al expresar este pesar sobre la política, la iglesia, las mentiras, todo este fervor religioso que denota contextualizando a los párrocos conquistadores; a los indígenas, captando bellos parajes, consolidando la belleza que nuestro pueblo con su orgullo manifiesto, no solo en costumbres si no en lenguaje, en la fuerza y arraigo hacia su fe; la fatalidad de una época salvaje y cruel que llevo a los conquistadores a uno de los genocidios mas feroces de la historia de México.
Pero de todo esto y más, platicaremos, desde las 19:00 horas, al calor de una taza de aromático café en la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta importante película dará inicio a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 2 octubre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario