martes, octubre 30, 2012

PREPARAN ALTAR PARA SIGFRIDO PAZ PAREDES Y OTROS FUNDADORES DE CANCÚN

*Será el altar más grande de Quintana Roo y se inaugurará el próximo 31 de octubre, en el  Parque de Las Palapas, durante el Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012.

Algunos de los fundadores de Cancún, entre ellos el recientemente fallecido Sigfrido Paz Paredes, serán inmortalizados en lo que será el altar más grande de Quintana Roo, como parte del Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012, que organizan el DIF Municipal y el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez.

El proyecto está a cargo de la artista plástica y muralista Alicia González. Algunos la recuerdan por su sobrenombre "La Jaguara", otros por su lucha en defensa del "Ombligo Verde" y otros más por haber sido la modelo de la primera campaña publicitaria lanzada para promover Cancún en todo el mundo.

En entrevista, la artista explica que debido a su herencia oaxaqueña –ella misma se define "oaxacocancunense"- siempre ha preservado la tradición de instalar un altar durante la festividad de Día de Muertos. Sin embargo, en 2011 tuvo la idea de dedicarlo a algunos de los fundadores que tuvo este destino turístico.

El primero de ellos es Sigfrido Paz Paredes, recientemente fallecido y quien fuera uno de los pilares de la fundación de Cancún. Fue subsecretario de turismo y al momento de su deceso ocupaba un importante puesto en el Grupo Sunset.

El Segundo es Víctor Fosado Vázquez quien, con una trayectoria artística y de promoción cultural amplísima, llegó a Cancún en el año de 1975 donde abrió una galería, se dedicó a organizar concursos, ferias y exposiciones y creó una dinastía de artistas plásticos que subsiste hasta la fecha.

Finalmente, Alicia González dedicará el altar a quien fuera su esposo, Dino Cardella, quien fuera el responsable de la apertura del primer hotel de la historia de Cancún. El Hotel Playa blanca se ubicó en el kilómetros 3.5 de la zona hotelera y, aunque ya cambió de nombre, todavía pertenece a la familia de la Peña.   

Este altar será instalado en el escenario del Parque de Las Palapas durante el Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012 y en la elaboración se han empleado materiales reciclados como huacales, cartón, madera y artículos de unicel a partir de los cuales se han elaborado calacas y los elementos representativos de esta tradicional fiesta.

"Esto lo hacemos por amor a Cancún y por preservar nuestra cultura y una fiesta que ha estado siempre con nosotros", detalló la artista plástica.

En la elaboración del altar también participan voluntarios y trabajadores del H. Ayuntamiento de Benito Juárez como Rocío Álvarez, Marlinda Estrada, Alex Roland, Adela Barrera, Manuel Solís, Perla Torres, Ana López Coral y Pablo García Robles.

El Segundo Festival Cancún Día de Muertos 2012 será inaugurado por el presidente municipal Julián Ricalde Magaña y se desarrollará del viernes 31 de octubre al sábado 3 de noviembre en la Plaza de la Reforma, el Parque de Las Palapas y el Parque de El Crucero.


Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario