lunes, octubre 22, 2012

Este martes Cinefilia: “Camarón” (España, 2005)

El martes 23 de octubre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Camarón" (España, 2005), como parte del Ciclo: "México-España: Conquista, Sincretismos, y elogio de la Danza" que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Director: Jaime Chavarri
Reparto: Óscar Jaenada, Verónica Sánchez, Mercè Llorens, Jacobo Dicenta, Raúl Rocamora
Producida por: Juan Riva de Aldama
Música original: Carles Cases
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Montaje: Pablo Blanco
Sinopsis:
La vida de José Monge Cruz nacido en la localidad de San Fernando, en Cádiz el 5 de diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido como "Las Callejuelas". Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que le hacían parecer un camarón.
Comentario:
La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando.
En 1955 a la temprana edad de cinco años actuó por primera vez en una compañía que montaba una escuela llamada Los Hermanitos en San Fernando. Con doce años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos. Ahí participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores.
En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que repetiría para preservar la carrera como solista, supuso el principio de una revolución musical.
En 1979, bajo el nombre de Camarón, pública La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock.
En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta bella película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 23 octubre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario