jueves, agosto 18, 2011

Exposicion CIJ Cancun

Exposición de trabajos realizados en la Sesión Lúdico-Cultural del Centro de Día en el Centro de Integración Juvenil CIJ  Cancún
 
La sesión Lúdico Cultural del Centro de Día es atendida desde Junio de 2010 por Guillermo Talavera, promotor cultural, mediador de la Sala de Lectura "Libros en Cautiverio" y voluntario del CIJ Cancún. Cada semana en un horario de 1:00 a 2:30 los jóvenes que asisten al Centro participan de diferentes dinámicas que los acercan a alguna expresión artística, de modo que poco a poco van conociendo la diversidad de herramientas que tenemos para la expresión y el variado espectro cultural que nos permite desarrollarnos socialmente.
En la sesión Lúdico Cultural los jóvenes hacen ejercicios de escritura creativa y de Sala de lectura, dibujo, expresión plástica, expresión corporal, pintura corporal, han aprendido a utilizar la cámara Estenopéica, a armar un telescopio escolar, a jugar ajedrez, y hacer algunas acrobacias.
A lo largo de este año se han realizado visitas a espacios culturales como son la galería del  Teatro de la Ciudad , las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes y el Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C.
También en esta sesión se les recomienda a los jóvenes algunas actividades culturales a las que pueden asistir ya sean presentaciones escénicas o exposiciones para enriquecer su cultura general y apreciación por el arte.
En caso de que alguno de los jóvenes manifieste un interés particular por alguna disciplina artística, entonces se le asesora y en su caso se le canaliza para que se integre a alguno de los talleres que se ofrecen en la ciudad.
El próximo viernes 19 de agosto se realizara una sencilla exposición de algunos de los trabajos realizados por los jóvenes a lo largo de este año, le esperamos a las 12:30 horas en el Centro de Integración Juvenil ubicado en Calle 18 Mza. 63 Lote 3 Región 92 casi frente a Radio Turquesa Tel. 8802988
Muchas gracias.
Guillermo Talavera cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez  a través del Programa de Atención a Públicos Específicos y de la Dirección Estatal de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo a través del Programa Estatal de Salas de Lectura.
Guillermo Talavera es Promotor y Gestor Cultural, ha realizado talleres de expresión, iniciación y sensibilización artística con diferentes grupos especiales, hace 10 años en tres Centros de Atención Múltiple de Cancún con un programa temporal de Danza Terapia, en 2007 con el grupo Danzassencillas, y desde 2008 ha impartido talleres de acrobacia, expresión corporal, danza urbana, escritura creativa y apreciación cinematográfica a los internos e internas de la Cárcel de Cancún en donde instalo su sala de lectura "Libros en cautiverio".
 
Centros de Día del CIJ
Los Centros de Día es una de las respuestas de CIJ para la atención del consumo de drogas, que incorpora un modelo de tratamiento ambulatorio con un encuadre intensivo e integral, basado en los fundamentos y filosofía de las Comunidades Terapéuticas.
Los Centros de Día constituyen una opción accesible a las posibilidades económicas y geográficas de los pacientes gracias a la red de atención institucional ubicada en todo el territorio nacional.
Los Centros de Día responden a las características y requerimientos de atención de los pacientes abusadores o dependientes de sustancias psicoactivas (SPA) quienes suelen mantener una relación estrecha con otros consumidores, carecer de apoyo familiar o redes sociales que les otorguen contención psicosocial, y por lo mismo necesitar un tratamiento intensivo para mantener la abstinencia, y evitar potenciales recaídas.
Los Centros de Día proporcionan servicios terapéuticos de manera sistemática y estructurada ofreciendo a los pacientes mayor soporte, particularmente a aquellos que viven en ambientes familiares y sociales desfavorables, en donde la oferta de consumo es alta y generalmente se asocia a situaciones de violencia e incluso de delincuencia.
Una de las principales características de los Centros de Día es que su intervención terapéutica tiene como base el dispositivo grupal, con un enfoque tratamiento cognitivo conductual que la evidencia científica señala como efectivo en el tratamiento de las adicciones. La terapia de grupo es una modalidad de atención importante para consumidores de SPA que ha probado tener resultados positivos, allende de la economía de tiempo invertido. El grupo es, por tanto, un elemento central sobre el cual se producen los beneficios terapéuticos.
Otro cimiento importante de los Centros de Día lo constituyen las intervenciones psicoeducativas, en ellas el equipo multidisciplinario de especialistas (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) y miembros de la comunidad (promotores de la salud) contribuyen a desarrollar y/o fortalecer habilidades psicosociales aplicables para enfrentar situaciones de riesgo y a modificar las atribuciones, significados y creencias acerca de los efectos, daños y riesgos del uso de SPA.

Características de la intervención terapéutica.
La duración del tratamiento del consumo de SPA depende de las necesidades y recursos de cada persona, sin embargo la mayoría de los pacientes comienza a ver una mejoría significativa después de tres meses de tratamiento y, llegado a este punto, el tratamiento se complemente con servicios adicionales para contribuir a su recuperación.
El tratamiento en los Centros de Día se realiza en un encuadre intensivo, con lapsos de permanencia del paciente en los CIJ que puede ir de cuatro a ocho horas por día, ya sea por la mañana, la tarde o ambas; con una frecuencia de asistencia de tres a cinco días a la semana. La duración del tratamiento depende de la severidad particular del cuadro clínico del paciente y de su evolución, pero en general va de uno a tres meses.
Una vez que el paciente ha concluido su tratamiento, se realizan sesiones de seguimiento que suponen la asistencia del paciente a la unidad de atención de CIJ en intervalos programados, a fin de que se le fortalezca su proceso de recuperación y reinserción social, laboral y familiar.
 
fuente: JOSÈ GUILLERMO TALAVERA LUCERO / arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario