martes, agosto 30, 2011

Charla con Lorenzo Armendariz, fotografo

Nacido en San Luis Potosí en 1961, se ha especializado en el registro fotográfico de diversos grupos étnicos en México. A partir de 1995 inicia un proyecto fotográfico con gitanos de México con el cual obtiene la beca de Jóvenes Creadores 1994-95, PACMYC 1997-98,  2000-2001 y  2003-2004, las del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 1996-97 y 2000-2001, becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2003 ingresa al Sistema Nacional de Creadores (2003-2005), para iniciar la documentación de los gitanos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto fotográfico sobre las peregrinaciones en México. Obtiene nuevamente la Beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2006-2007) y la del Sistema Nacional de Creadores (2007-2010).
Ha obtenido varias distinciones entre las que destacan el premio de adquisición en la VII Bienal de Fotografía (México 1995) el Premio El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro y el primer premio en el III Salón Internacional Abelardo Rodríguez Antes, ambos obtenidos en la Habana, Cuba en 1995. En 1998 obtiene el 3er. Lugar en la categoría de fotografía del 5º Concurso Internacional de Arte Gitano organizado por la Asociación THEM ROMANO  (MUNDO GITANO) Lanciano (CH) Italia. En el 2006 obtuvo el Premio Documental de la China Folklore Photographic Association, Beijing, China. Y  Premio Único de Adquisición "Manuel Ramos" Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, San Luis Potosí, SLP.Su obra se encuentra en colecciones como la Biblioteca Nacional de París, La Fototeca de Cuba, el Centro de la Imagen, la Asociación Them Romano (Laciano, Italia), El Instituto Nacional Indigenista, la Sala de Etnografía del Museo Nacional de Antropología de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otra
s.
Acotación:Los senderos de la fePeregrinar es una penitencia, un sacrificio en este mundo para redimir los pecados que nos permitirán acceder a las bondades de la  otra vida. Las peregrinaciones a Plateros, Zacatecas, para venerar al Santo Niño de Atocha, atraviesan parte del vasto desierto Chihuahuense, mientras que las peregrinaciones que cruzan San Luis Potosí y Guanajuato en honor a San Miguel Arcángel, caminan cobijadas por un cielo ennegrecido de septiembre bajo la constante amenaza de una lluvia, cuyo reflejo del agua, da a los peregrinos un aire fantasmal que anticipa el tránsito hacia el purgatorio. Estas imágenes forman parte de Los Senderos de la Fe, una documentación fotográfica sobre las peregrinaciones de México apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
                                                                                       www.fundacionpedromeyer.com
Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C.
Playa Punta Azul No. 5 Mzna. 15 Lt. 39 SM 29
Cancún, Q. Roo
Tel. (998) 898 36 60
http://www.creafotocancun.com/
informa: Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario