martes, agosto 23, 2011

Mayapax Música Maya de Quintana Roo

Presentación de la Producción Discográfica

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el apoyo de la Universidad del Caribe, de la Cafebrería El Pabilo y de la Asociación Civil Luum Pakul, en un esfuerzo conjunto por difundir y fomentar la música tradicional de la población maya de Quintana Roo, presentan en Cancún la obra Mayapax, música maya de Quintana Roo los días 26, 27 y 28 de agosto.

La producción discográfica fue realizada en el año 2010 por la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el apoyo de CONACULTA como proyecto beneficiario del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos. Comprende 16 temas de música maya pax interpretada por los grupos Ooxtul mayajo'ob de la comunidad de Yaxley, Grupo mayapax de Idelfonso Cauich de la comunidad de Noh Kah y el Grupo Indígena Maya procedente de Filomeno Mata, los cuales fueron cuidadosamente grabados en las instalaciones de la Radiodifusora XENKA La Voz del Gran Pueblo de Felipe Carrillo Puerto.

La gira para difundir esta obra en Cancún comprende la presentación en diversas sedes de uno de los grupos intérpretes del disco, Grupo Indígena Maya de la comunidad de Filomeno Mata, que unirá la música a otras manifestaciones artísticas como el cine y la poesía para ofrecer una propuesta diversa a la población cancunense. En todas las sedes se brindará la oportunidad al público de adquirir el disco en beneficio directo de los músicos y de la supervivencia de esta tradición.

Programa

 

VIERNES 26 DE AGOSTO

 

AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE

 

PRESENTACIÓN MUSICAL DEL

GRUPO INDÍGENA MAYA

 

EXHIBICIÓN DE CINE INDIGENISTA

v "La fiesta de la canasta. Seris-Concáac"  de Gustavo de Yermo y Parres Paredes.

v "En clave de sol. Música Mixe" de Ludwik Margules.

 

20:00 HRS.

 

 SÁBADO 27 DE AGOSTO

 

CAFEBRERÍA EL PABILO

 

PRESENTACIÓN MUSICAL DEL

GRUPO INDÍGENA MAYA

 

LECTURA EN ATRIL DE POESÍA MAYA: Poemas de Javier Gómez, Daniel May y Martiniano Pérez. POR LIZBETH PEÑA Y PEDRO KUMUL

 

20:00 HRS.

 

DOMINGO 28 DE AGOSTO

 

PARQUE

 LUUM PAKUL

 

PRESENTACIÓN MUSICAL DEL

GRUPO INDÍGENA MAYA

 

EXHIBICIÓN DE CINE INDIGENISTA:

v "Analco. Notas sobre la muerte de una banda de música " de Francisco Chávez.

v "Mara'acame. Cantador y curandero" de Juan Francisco Urrusti.

 

19:00 HRS.

 

"La música maya, o maya pax, es un importante rasgo cultural de los habitantes de la región central del estado de Quintana Roo, específicamente del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Es un elemento propio de su religiosidad y su cultura, una de sus particularidades que les queda en el rejuego de conservar lo propio, consensar lo apropiado y asumir lo que les es impuesto en la convivencia con otras culturas".

"De acuerdo con el propio registro de los músicos, la maya pax se encuentra en problemas de sobrevivencia cultural: "Hace doce años éramos 44 grupos, ahora sólo quedamos doce o catorce", asevera Edilberto Matos, músico de la comunidad de Filomeno Mata.

Este esfuerzo se hizo con el interés de registrar, rescatar, valorar, fomentar y difundir la música de los macehuales, de los mayas adoradores de la Santísima Cruz, de los hombres de maíz que habitan Quintana Roo".

Margarito Molina. Del texto al interior del disco.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  26 agosto de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario