viernes, agosto 19, 2011

Sábado en la Ciencia en el Cobach Uno

Conferencia: El estrés y sus efectos en el metabolismo y el aprendizaje
 

¿Sabe cual son las causas del estrés y sus efectos en el metabolismo y el aprendizaje?. Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 20 de agosto en punto de las 10.00 horas, en el auditorio del Colegio de Bachilleres Cancún “Uno”, como parte de los festejos de su 30 Aniversario de fundación, la conferencia de la destacada científica mexicana, doctora  Patricia Joseph-Bravo “El estrés y sus efectos en el metabolismo y el aprendizaje”.

La conferencista  nos adelanta que “Ante una situación amenazante, se desencadenan una serie de reacciones que preparan al organismo a la respuesta de huída, miedo ó enfrentamiento. El nombre genérico de "estrés" incluye cualquier estímulo externo que cause un cambio en el equilibrio del organismo. El estrés puede también ser psicológico, causado por estímulos que amenazan el estado actual del individuo o provocan un estado de anticipación aún cuando no representen una amenaza inmediata a las condiciones fisiológicas”.

Las estructuras cerebrales involucradas son el hipotálamo, que integra toda la información neuronal de otras regiones, así como la hormonal. El hipocampo que responde al estrés psicológico decodificando la naturaleza del estímulo comparando con situaciones previas. La amígdala es partícipe importante en el circuito del estrés y las emociones, la estimulación eléctrica de esta estructura produce conductas relacionadas al miedo y la ansiedad y activa el eje HPA si bien, las conductas pueden ser independientes de esta activación”.

La respuesta coordinada al estrés incluye la liberación de adrenalina ó epinefrina de la médula adrenal en respuesta a la estimulación del sistema autónomo (causa un estado de excitación o de alerta en el organismo permitiéndole responder al desafío) y, en respuesta a señales hipotalámicas e hipofisiarias, la liberación de cortisol de la corteza suprarrenal. Dependiendo del tipo de estrés, físico ó psicológico, participan distintas regiones del cerebro y, en todos los casos hay aumento de los niveles circulatnes de cortisol. Los glucocorticoides proveen la energía necesaria a los músculos para efectuar la respuesta y como mencionaremos más adelante, influyen en muchos otros fenómenos incluyendo la transmisión sináptica. La acción combinada de las hormonas (cortisol y adrenalina) y el SNA permite una serie de actividades vegetativas concerniendo varios aparatos (cardiovascular, digestivo) y la  activación de diversas vías metabólicas para proveer las demandas inmediatas del sistema motor, etc”, nos puntualiza.

La doctora Patricia Joseph-Bravo es mexicana y realizó sus estudios de Química en la Facultad de Química, en la UNAM (1967‑1970), su Maestría en el  Massachusetts Institute of Technology (1972‑1974), el Doctorado en la Universidad de Londres. En el Imperial College of Science and Technology, Dept. Biochemistry (1974–1978), el Posdoctorado en la Universidad de Texas, Health Science Center, Dept. Biochemistry Dallas, Tx., USA. (Abril 1978‑Enero 1979), después en la Universidad de California, Department Biochemistry and Biophysics San Francisco, California, (USA. Febrero‑diciembre 1979).

Su experiencia Profesional la ha realizado en México, los Estados Unidos y Europa a partir de 1974 a la fecha, habiendo recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Ha publicado más de ochenta que han sido traducidos en varios idiomas. Otro tanto ha sucedido con sus libros.

La cita es a las 10.00 horas en el Cobach Uno. La entrada es gratis.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  20 de agosto de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario