martes, agosto 23, 2011

La Liga Internacional de Béisbol del Caribe

Páginas de Historia
Por Raúl Espinosa Gamboa


Hablando del deporte como parte del quehacer, en el área mexicana del Caribe, ha tenido una particular presencia el "beisbol", popularmente conocido como "El Rey de los Deportes".
Haciendo un breve recuento del mismo, recordamos que el célebre Babe Ruth anotó, el 30 de septiembre de 1927, su jonrón 60 estableciendo el record que sería superado el primero de octubre de 1961, por Roger Maris, jardinero derecho de los Yanquis de Nueva York, cuando después de ver pasar la "primera bola mala", conectó el jonrón 61 que  rompió el record de Ruth.
En 1927 Ruth lo hizo en una temporada de 154 juegos; Maris, en cambio, lo hizo en una de 162, cuando rompió el record de Ruth conectando 61. Este fue superado en 1998 por Marc McGwire, de los Cardenales de San Luis, y en 2001, por Barry Bonds de los Gigantes de San Francisco… pero saben que pasó… lo dejamos para otra oportunidad.
En Quintana Roo, el proyecto de Turismo Cultural debería ser acompañado con otro reglón que es el deporte como parte del fomento social, que sirvan además para mejorar la calidad de vida de la población, a la vez que sea espacio que incentive la inversión y creación de nuevos empleos directos e indirectos.
El brillante papel que ha venido desempeñando en las últimas temporadas el equipo de nuestra entidad nos debería llevar a impulsar que sea sede del béisbol nacional en la Liga Internacional de Béisbol del Caribe (LIBC).
El Beísbol del Caribe recibió fuertes impulsos en los encuentros realizados entre 1946 y 1950, pero formalmente fue en 1949, en La Habana, la primera sede del Caribe del Rey de los Deportes.
La Serie del Caribe, es naturalmente un encuentro ammistoso de países que integran el conjuto del Caribe. Estos son representado por el equipo ganador de la liga interna procedente de cada uno de ellos, y pueden estar reforzados por otros jugadores de los equipos de su liga nacional.
La Serie del Caribe, a partir de 1949 a la fecha, ha tenido una trayectoria con muchos altibajos. Esa condición presenta madura la razón para reelaborar ésta y abre la posibilidad, incluso de promover la creación de la Liga Internacional de Beisbol del Caribe (LIBC) con la participación de los países del área del Caribe y centroamericana, incluidos Cuba y los EEUU. Por ser Quintana Roo la entidad que se encuentra en el Caribe mexicano, los juegos que correspondan a nuestro país deberán realizarse en Cancún.
El torneo del Caribe ha sido el escenario para grandes figuras del Beísbol de Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, pero que en las actuales condiciones podría abrir espacio a otros países que nunca antes han participado. Estos encuentrsos, bien organizados, serán -además- un buen incentivo al Turismo Cultural.
Cuba fue un promotor muy importante del Beísbol, que al triunfo de su revolución, modificó las estruscturas, y que se da la desaparición de la pelota profesional. Ello y conflictos externos dejó fuera de lugar a la isla y la serie se canceló. En 1970, luego de una década de ésta primera gran crisis, renació, en una segunda etapa que dura hasta hoy.
Organizar la Liga Internacional de Béisbol del Caribe (LIBC), con inclusión no sólo de Cuba, EEUU, todos los países centroamericanos y el Caribe, Panamá y Colombia, podría traer grandes benificios a la región. La tarea no será fácil, pero bien valdrá la pena el esfuerzo que en Quintana Roo se impulse… pero de esto hablaremos en otra ocasión.

De: Raúl Espinosa raesgam@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario