lunes, mayo 21, 2012

El Instituto de la Cultura y las Artes, celebra el Día de la Diversidad Cultural

LUNES 21 DE MAYO DE 2012
CANCÚN, PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO
 En el marco del Día de la Diversidad Cultural, el Instituto de la Cultura y las Artes reconoce a la mezcla de orígenes y nacionalidades como la esencia de nuestra identidad.
En el marco el Día de la Diversidad Cultural –designado por la Unesco en  2001- el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez reconoció la mezcla de orígenes y nacionalidades como nuestro gran valor y punto fundamental de la identidad cancunense.
Alejandro Ramos
El director del organismo, Alejandro Ramos Hernández, señaló que la ciudad es un punto de encuentro de pobladores de toda la República Mexicana, así como de las culturas originarias de Mesoamérica "asentándose día a día la presencia maya, náhuatl, totonaca, tzotzil, zapoteca, chol, kekchí, tzeltal, quiché y mame. Representaciones vivas de una cultura que busca reafirmar su identidad milenaria".
En los últimos cinco años, añadió, grupos de artistas, investigadores y creadores populares florecen y se multiplican en todo el Estado de Quintana Roo y particularmente en la ciudad de Cancún, con la consecuente demanda de nuevos espacios y oportunidades.
Además, tenemos residentes de más de 100 países que, de muy variadas formas, aportan al fortalecimiento económico, social y cultural de la ciudad, creando y promoviendo un nuevo sentido de pertenencia.
En Cancún, insistió Ramos Hernández, contamos con representaciones consulares de 30 naciones. "Somos una ciudad plural y fronteriza con más de 20 países insulares y casi 200 islas del Caribe. Todo ello sin contar los 4 millones de turistas que año con año nos visitan gracias a nuestras bellezas naturales y nuestra cultura".
Con toda esa diversidad cultural, Cancún ya no es sólo un destino de sol y playa, sino una ciudad que se perfila como punto de encuentro de las culturas de América y del mundo o, como definiera José Vasconcelos: Laboratorio donde se gesta la raza cósmica y el futuro del hombre universal.

Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510 /  icambj.difusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario