viernes, mayo 04, 2012

Sábados en la Ciencia: La realidad virtual

¿Sabe usted que existe "La Realidad Virtual"? Para todos los interesados en este conocimiento, la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 5 de mayo, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia de la destacada científica mexicana doctora Geneviève Lucet.
La conferencista nos adelanta que "¿Cómo manipular y tocar una molécula, viajar entre las estrellas, caminar por lugares distantes sin movernos o conocer ciudades  que ya no existen? ¿cómo sentir lo que padece un enfermo de stress? La respuesta está en el uso de la Realidad Virtual, un complejo sistema de cómputo que nos lleva a trascender el tiempo, el espacio y las dimensiones. Lo que se puede representar en Realidad Virtual parece limitado solamente por la imaginación y su uso es, en la actualidad, muy diverso, abarca áreas tan distintas como el mundo de la diversión y de los videojuegos, la industria automotriz y la exploración petrolera. Es una herramienta que facilita el complejo proceso del aprendizaje por lo que se utiliza en docencia. Permite también ver simulaciones científicas, así que los investigadores la han integrado a su forma de trabajo".
"La realidad virtual reemplaza nuestra percepción del mundo por la percepción de un mundo recreado o inventado en una computadora, y se ha incorporado de manera natural e imperceptible a nuestras vidas", nos acota.
La conferencista, Geneviève Lucet, realizó sus estudios de Arquitectura en Paris, Francia y cursó una maestría y doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las áreas de "restauración de monumentos" y "teoría de la arquitectura", obteniendo en ambas, mención honorífica.
En 1988 se integró a la planta académica de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM y combinó su formación original en Arquitectura y su especialización en Cómputo para desarrollar una línea de investigación sobre las nuevas tecnologías aplicadas al registro y estudio del patrimonio arquitectónico.
De 2000 a 2008, se desempeñó como Directora de Cómputo para la Investigación de la UNAM y los logros principales de su gestión han sido:
la renovación de las capacidades de súper cómputo de la UNAM, con la puesta en marcha en 2007 del equipo Kanbalam, llevando así a México al liderazgo en Latinoamérica.
Fue también la creadora del "Ixtli", el Observatorio de Realidad Virtual de la UNAM en 2004, laboratorio de investigación y docencia basado en tecnología de realidad virtual tridimensional inmersita,
Se encuentra al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Imparte clase en Maestría en Tecnología sobre los principios de cómputo de la arquitectura virtual. Ha dirigido varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre tecnología y arquitectura.
Sus líneas de investigación se enfocan al uso de las tecnologías para el registro, documentación y la difusión del patrimonio arquitectónico, y sobre la arquitectura prehispánica. En particular ha trabajado de manera extensiva el sitio arqueológico de Cacaxtla y realizado levantamientos en Teotihuacan, Tlatelolco, Bonampak, Suchilquitongo (Oaxaca), Tamuín (SLP), Xochicalco, Tulum y Chichen Itzá.
Es autora de artículos especializados en revistas nacionales e internacionales, capítulos en libros, sobre el uso del cómputo para sitios arqueológicos, métodos computacionales empleados, registro de arquitectura y pintura mural, estudio y en la reconstrucción hipotética de sitios arqueológicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
No falte usted, será una experiencia inolvidable.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 05 de mayo de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario