lunes, mayo 07, 2012

Hecho en Cancún


La creación artística original cancunense no es nueva, y de ello hay incontables ejemplos, en todas las ramas del Arte. En los recientes tiempos se han presentado una veintena de libros cada año, la mayoría de escritores cancunenses; los músicos graban CD’s con propuestas propias y composiciones musicales en diversos géneros, hemos visto coreografías, obra plástica en más de 100 exposiciones al año, en muchas de las cuales los artistas han desarrollado un estilo personal, etc. (más información en las páginas laterales de este blog).
La oferta cultural en esta ciudad ha crecido y se consolida cuando encontramos trabajo respaldado por la constancia y la calidad creciente. La trayectoria que han logrado crear diversos artistas y grupos nos muestran un Arte cancunense que toma forma y hace Historia e identidad.
En el lapso de una semana tenemos dos ejemplos notables: el estreno el sábado pasado en el Teatro de Cancún de la obra teatral Graves pero estables de Saúl Enríquez, dramaturgo cancunense del grupo Nunca Merlot, quien ha presentado en Cancún obras como “Poema para tres” y “Corazón desazón”, con varios premios. La obra presentada es un excelente trabajo: muy bien escrita; la historia, los personajes, los tiempos y movimientos en escena, los recursos utilizados. Dichos personajes excelentemente representados por un grupo de actores que proceden de diferentes grupos cancunenses y tienen trayectorias importantes cada uno. La reunión de estos valores en Cancún ha producido resultados de 1er nivel, muy recomendable. Seguirá en cartelera.
Y antes de una semana, el viernes 11 de mayo se presentará el Cuarteto No 1 “Ecos y Remembranzas” del compositor cancunense Heberto Alcázar, escrita para Cuarteto de cuerdas en cuatro movimientos, siguiendo las mismas técnicas utilizadas por los autores del barroco, clásico y romántico, pero con las ideas musicales propias del autor. La interpretación estará a cargo de excelentes músicos de calidad internacional. Esta obra se estrenó el pasado mes de febrero y es tal su importancia que se ofrecerá al público cancunense en el Teatro de Cancún, sin duda es un acontecimiento que no debe perderse. Consulte la cartelera.
La trayectoria del maestro Alcázar incluye, por ejemplo, la Jazz Trilogy Op 3 que presentaron las pianistas Emoke Ujj y Eri Yoshimura en el concierto de piano a cuatro manos en el 2009 en la ciudad de Cancún.
Creadores cancunenses como Saúl Enríquez, Heberto Alcázar y los artistas, músicos, actores, técnicos, etc que aportan su Arte en una presentación, son muestra que la Sociedad cancunense  debe conocer. Apreciemos el Arte hecho en Cancún
Jaime Villegas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario