martes, mayo 22, 2012

Impartirán conferencia: Organización social entre los mayas prehispánicos

El Centro INAH Quintana Roo y las Secretarias de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo

invitan a la conferencia: 
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Entre los mayas prehispánicos 

Conferencista: Elia del Carmen Trejo Alvarado. Profesora Investigadora del CINAH Quintana Roo
A lo largo de la historia hemos visto como el ser humano, desde sus albores, entabló con sus semejantes una relación social que le permitió satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Con el paso del tiempo, esas sociedades se fueron transformando. De ser grupos conformados por pocos individuos, nomádicos, con una economía de apropiación e igualitarios, evolucionaron a sociedades complejas.

La organización social maya era altamente jerarquizada. Los individuos pertenecientes a cada uno de los estamentos, tenían acceso diferenciado a los bienes y servicios de la comunidad.

En la cúspide de esta pirámide social se encontraba el gobernante (y su familia) quien era la máxima autoridad política, religiosa y económica. Basaba su derecho a ejercer el poder, en el supuesto de que sus ancestros estaban relacionados con las deidades. La pertenencia a esta clase era hereditaria.

Bajo el anterior, y algunos de ellos formando parte de la élite dominante, se encontraban: jefes administrativos, funcionarios menores, especialistas intelectuales y artesanos. Ocupando los estamentos inferiores estaban los campesinos, trabajadores no especializados y, por último, los esclavos.

La Arqueología, a través del estudio de varios restos materiales de la cultura, nos permita conocer aspectos diversos de este apasionante tema. 

Casa de la Cultura de Cancún
Miércoles 23 de mayo de 2012
19 horas
Entrada gratuita
De: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario