lunes, mayo 14, 2012

Muestra de Arte Maya en Canadá

Exhiben "Secretos de la Civilización Maya" en Canadá

El Museo de Civilizaciones de Otawa, invitó al mayista Claudio Obregón Clairin a dictar tres conferencias durante la magna  exposición de Arte Sacro Maya. 

Después de una exitosa presencia de cinco meses en el Royal Ontario Museum, la exposición de Arte Maya: "Maya: secrets of their Ancient World" se traslada a Otawa y del 18 de mayo al 28 de octubre 2012 continuará en el Musée Canadien des Civilisations. La exposición se compone de 250 piezas entre esculturas, cerámica ceremonial, máscaras de jade y objetos rituales de templos y  palacios.

Victor Rabinovitch, director del Musée Canadien des Civilisations, a la ocasión de la conferencia de prensa sobre la muestra comentó en entrevista a El Universal "la exhibición abre una ventana a esta antigua civilización y revive a la Cultura Maya, es el resultado de un trabajo conjunto entre los museos canadienses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Por su parte, Janet Carding, directora del Royal Ontario Museum, recalcó que muchas de estas piezas son reconocidas entre los más importantes descubrimientos arqueológicos.

La directora de exhibiciones del INAH, Miriam Kaiser, comentó en la misma nota: "esta no es una exposición más, fue hecha exclusivamente para Canadá, reúne colecciones de diferentes museos, como el INAH y sus inmuebles regionales, el Royal Ontario Museum y museos de Europa y Estados Unidos. Los canadienses la pidieron y nosotros accedimos a crear esta exposición con una nueva visión y con obras que acaban de salir a la luz, que se las arrancamos a los investigadores para poder exhibirlas".

Entre las piezas de la muestra, destacan los dinteles de Yaxchilán provenientes del British Museum, los vasos ceremoniales para beber cacao del Petén, las estelas de Toniná, la máscara de la Reina Roja de Palenque y el Trono del Templo XXI de la misma ciudad, así como los platos e incensarios policromados con imágenes relativas a los mitos mayas, entre otras obras maestras del Arte Sacro Maya. Los curadores de la muestra fueron los arqueólogos Martha Cuevas y Roberto López del INAH y sus contrapartes canadienses Jean-Luc Pilon, del Musée Canadien des Civilisation y Justin Jennings del Royal Ontario Museum. 
 
El Musée Canadien de Civilisations invitó al mayista cancunense Claudio Obregón Clairin para dictar 3 conferencias magistrales relativas a la escritura jeroglífica maya, al texto profético del Monumento 6 ubicado en la zona arqueológica El Torguero y a la promoción de los destinos turísticos del Mundo Maya.

Obregón comentó sobre su participación en el Musée Canadien des Civilisations: "Es un honor haber sido invitado a promocionar a nuestra cultura por uno de los museos más importantes de Norteamérica y presentar mis trabajos de investigación en el marco de una de las magnas exposiciones del Arte Maya de todos los tiempos. Un privilegio que recibo con la responsabilidad que significa dar voz a palabras sagradas que estuvieron en silencio durante 1400 años y que ahora, comprendiendo sus significantes, revelamos los Secretos de la Civilización Maya".

La muestra de Arte Maya en los museos de Canadá es el evento histórico-cultural más importante a nivel mundial que se desarrollará durante la celebración del final de la Cuenta Larga y desde la muestra "Los Mayas" exhibida en 1999 en Roma y en el antiguo Colegio de San Ildefonso, D. F, no se habían reunido obras maestras del Arte Sacro Maya de tal relevancia.

De: Claudio Obregón Clairin literaturaymundomaya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario