miércoles, mayo 30, 2012

Primer Foro sobre la diversidad cultural de Cancún.

Martes 29 de mayo de 2012
 La intención es reconocer y valorar la composición multicultural de nuestro municipio, para generar un nuevo concepto de ciudadanía donde todos podamos vivir mejor.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunció que el próximo viernes 1 de junio se llevará al cabo el Primer Foro "La Diversidad cultural de Cancún" como un esfuerzo para comprender y valorar la composición multicultural de nuestra ciudad y reforzar el proceso de formación de nuestra identidad como cancunenses.


El foro se desarrollará en las instalaciones del Instituto (Av. Chichén Itzá y Av. Tulum SM23) a las 19:30 horas y, de acuerdo con su director general, Alejandro Ramos Hernández, se promoverá el encuentro de ideas y experiencias de las colectividades e individuos que conforman la rica diversidad cultural de Cancún, para profundizar el respeto, el diálogo y para aprender a vivir mejor juntos.

En el foro, los ponentes tocarán diversos temas siendo el primero de ellos "La Diversidad cultural de Cancún". Aquí recordó que nuestra ciudad tiene pobladores de toda la República, de las culturas originarias de Mesoamérica y residentes de más de 100 nacionalidades que aportan al desarrollo económico, cultural y social, "algo que no tiene ninguna ciudad en todo el continente".

Otro tema será "Intercultural y convivencia" donde se hablará de la forma en que, a pesar de los múltiples orígenes de nuestra población, se pueda conformar una ciudadanía con valores comunes y donde los ciudadanos generen una ética de reciprocidad.

Un punto fundamental del foro será "La Construcción social de prejuicios y estereotipos" ya que la diversidad cultural debe ser una alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y el etnocentrismo. "La búsqueda de sociedades más democráticas y plurales requiere de procesos educativos firmes que permitan a todos los ciudadanos respetar la diversidad", señaló Ramos Hernández.

Finalmente, se tocará el tema "Los Jóvenes y las culturas alternas" donde se incorporarán, como un elemento más de nuestra multicultural riqueza, las expresiones artísticas de la juventud de Benito Juárez y de, como coloquialmente llaman algunos sociólogos, las "tribus urbanas".

Alejandro Ramos Hernández refrendó la invitación a todo el público interesado en el tema de nuestra composición multicultural a participar en este primer foro en la materia, que se desarrollará el viernes 1 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez.


"CANCÚN ES CULTURA"
Raúl Castro Lebrija / Coordinador de Difusión
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez
Of: (998) 898 4510 raul@cancunescultura.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario