lunes, septiembre 17, 2012

Claudio Obregón dictará conferencias en el Museo Canadiense de Civilizaciones, Gatineau

El investigador y escritor cancunense Claudio Obregón Clairin, fue invitado por el gobierno canadiense para dictar en inglés y en francés la conferencia magistral "Voyage au Monde des Mayas" la noche del 27 de septiembre 2012, en el marco de la exposición "Les secrets de la civilisation maya" que actualmente se exhibe en el Museo Canadiense de Civilizaciones, en la ciudad de Gatineau, Canadá.
El trabajo de investigación Claudio Obregón Clairin es reconocido por el WAYEB (Asociación de Mayistas Europeos), así como por la Universidad de Montreal y la Universidad de Quebec en Montreal,en las que desde hace tres años dicta conferencias magistrales sobre la Civilización Maya, siendo el primer intelectual mexicano en lograr tal distinción y, es también el único mexicano invitado por el Museo Canadiense de Civilizaciones para dictar conferencias sobre la Civilización Maya.
Obregón nos comenta: "Casi me dio un paro cardiaco cuando recibí el correo en el que me invitaban a dictar las conferencias,lo primero que me vino a mi mente fueron las palabras de un maestro chamán maya que el año pasado me dijo que el Intento me preparaba una encomienda que iba más allá de mi personalidad y que era preciso que fuera impecable para cumplir con ella; luego observé que es un gran honor y una enorme responsabilidad representar a mi país y a la Civilización Maya en uno los museos mas importantes del mundo y el más visitado de Canadá, me estoy preparando a fondo para cumplir dignamente. Este nuevo reconocimiento internacional me llena de alegría y me impulsa a seguir trabajando con entusiasmo para dignificar el conocimiento de la Civilización Maya. La conferencia versará sobre los orígenes de Los Mayas, realizaremos un viaje virtual por sus pirámides, sus simbolismos y sus funciones ceremoniales; presentaré imágenes de los tesoros mayas encontrados en los sepulcros de los reyes y reinas enterrados en las pirámides que según los textos jeroglíficos, los mayas las llamaban Witsob' y se traduce como Montañas Mágicas. Concluiré mi ponencia con una visión contemporánea de los pueblos mayas, ya que al contrario de lo que se estipula sin fundamento, los mayas no desaparecieron, afirmar lo anterior significa desconocer la existencia de millones de mayas que viven en los 5 países que configuran el Mundo Maya. Al mismo tiempo, será una gran oportunidad para promover a los destinos del Caribe de México en el mercado turístico quebequense, el que por cierto, crece anualmente al 4%. En cada ocasión que visito Quebec, encuentro en todas su ciudades un gran interés por el legado histórico de la Civilización Maya". 

Cabe mencionar que el pasado mes de julio, el intelectual cancunense representó a México en el Festival Internacional de Percusiones de la ciudad deLongueuil, Canadá, fue el Invitado de Honor y dictó conferencias y cursos, también fungió como promotor y representante artístico, colaboró en la organización técnica del Festival, ayudó a la reconstrucción de una pirámide maya y realizó la curaduría y la museografía de una exposición de reproducciones mayas. Del 10 al 15 de julio 2012, asistieron 200 mil personas al Festival Internacional de Percusiones de Longueuil que este año fue dedicado a México y al Mundo Maya. En mayo, dictó una conferencia magistral en la Universidad de Montreal, en noviembre representará a México durante la semana Hispanofónica de la Universidad de Quebec en Montreal, en diciembre dictará conferencias y cursos en la Universidad de Cartagena, Colombia.
Boletín de Prensa 17 septiembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario