lunes, septiembre 10, 2012

Martes de Cine: Revolución

El martes 11 de septiembre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Revolución" filmada en 2010, como parte del Ciclo: "El nuevo cine mexicano", que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica:
Directores: Mariana Chenillo, Gael García, Rodrigo García, Diego Luna, Carlos Reygadas, etc.
Actores: Yolanda Abbud L., Adriana Barraza, Mónica Bejarano, Jeannine Derbéz, Rodolfo Palacios
Guiones: Laura Santullo, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Jorge Riggen, Diego Luna, Gabriel Nuncio, Mauricio Katz, Fernando Eimbcke
Música: Leo Heiblum, Eduardo Gamboa
Producción: IMCINE / Canana / Tequila Tres Generaciones
Sinopsis:
Conjunto de diez cortometrajes dirigidos por prestigiosos directores mexicanos. Ofrece una visión crítica de la Revolución (1910-1917), cuyo centenario se cumplió en 2010.
Comentario:
         Película producida por algunos de los que integran "la nueva generación" de cineastas mexicanos, con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución mexicana. Todos expresan su punto de vista sobre la realidad del México del 2010 y, de una u otra manera, hacen una reflexión sobre la gesta de hace cien años.
Como el director Carlos Reygadas que quiso reflejar en su cortometraje "Este es mi reino" la destrucción que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana. "La Revolución fue un infierno lleno de buenas intenciones", sentenció el cineasta mexicano durante la conferencia de prensa de la presentación, en Berlín, del proyecto Revolución, en el que participaron 10 directores mexicanos, entre ellos Gael García Bernal y Diego Luna.
La película es una especie de ritual de destrucción y de fiesta donde se echa por tierra lo que se pretende "festejar". Según Reygadas es una similitud a la Revolución, que fue esencialmente destrucción. "…por eso me parece un poco lamentable que se haga tanta celebración, en lugar de cinco minutos de silencio cada año el 20 de noviembre", afirmó; "La Revolución fue algo serio. Hubo un millón de muertos. En lugar de conmemorar el movimiento armado con luto, lo celebramos". "El título, Este es mi reino surgió de que me creo el rey de México", bromeó el cineasta.
¿Quién hizo la Revolución mexicana?, se pregunta Reygadas, y el mismo se contesta: "…pues la diversidad de gente que había en el país". Esto se refleja en su película donde aparece un gran número de personas muy diversas. "Invité a muchos amigos de la infancia y grabé las escenas. Quería filmar a gente del País. La película es un reflejo de la idiosincrasia del País, de la gran variedad que existe en todo el territorio".
De acuerdo al realizador, la relación de la película con la Revolución Mexicana se ve en "las tortillas" y la gente que sale en ella. "La Revolución Mexicana es pura mitología e ideología… es parecido a lo que ocurre hoy. Una mezcla de niveles socioeconómicos y culturales que chocan al calor de las copas".
"Revolución", es una serie de 10 cortometrajes dirigidos por otro tanto de directores, como Fernando Eimbcke, María Chenillo, Rodrigo García o Diego Luna. Quienes, como el resto de directores, comparten con Reygadas su visión sobre el periodo histórico, y sobre México, bajo un punto de vista actual: El de que estamos viviendo unos tiempos realmente siniestros y muy delicados. Nada ha cambiado desde la Revolución.
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta interesante muestra de cortometrajes, inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 11 septiembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario