viernes, septiembre 28, 2012

Sábados en la Ciencia: El placer de entender

¿Sabía usted que la física es el mejor camino para introducirnos en el placer de entender? ¡Todo estudiante requiere de la Física para entender el mundo moderno! Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 29 de septiembre, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia del destacado científico mexicano doctor Héctor Riveros Rótge "El placer de entender".
"La física -nos adelanta el conferencista- tiene mala fama debido fundamentalmente a la manera como se enseña, y como se califica. La población en general la recuerda como un conjunto de ecuaciones, que tienen que resolverse para llegar al número que da el libro. Se pierde la belleza del razonamiento, y el placer de entender el mundo que nos rodea. De manera que si a una persona le gusta la física significa que es un loco o un idiota; loco por gustarle algo tan feo o idiota por no dedicarse a algo más productivo. Cuando en una reunión social, se menciona que soy físico, las personas alrededor suelen dar un paso atrás como si tuviera un mal contagioso. Esta percepción, sumada a los científicos malvados del cine y la televisión, han reducido el número de estudiantes de carreras afines a la física. En mi caso particular, al acabar la secundaria consideraba a la física como la materia más odiosa".
"Pero esta opinión cambió al final del primer año de preparatoria, gracias a un profesor que me introdujo al placer de pensar. Ahora, con 35 años de antigüedad en la UNAM (y jubilación a los 30 años) no veo ventaja en jubilarme, ya que disfruto mi trabajo. Es por esto que considero sumamente importante que los jóvenes encuentren su vocación, ¡cuando el trabajo se disfruta se convierte en placer!".
El doctor Héctor Riveros Rótge hizo sus estudios en la UNAM donde se doctoró en 1973. Ha publicado: 52 artículos de investigación, 19 in extenso en congresos, 103 divulgación y enseñanza y 10 libros, 1. Física II Modulo 5 (Electromagnetismo) Colegio de Bachilleres, Limusa Wiley - 1976 2. Física III Modulo 7 (Ondas) Colegio de Bachilleres - Limusa Wiley - 1980 3. Método Científico Experimental - C.C.H. UNAM - 1980 4.- El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Editorial Trillas 5.- Iniciación al método científico experimental, Editorial Trillas - 1985. Todos con L. Rosas. 6. Técnicas de Laboratorio, Area de Física, Modulo IV, Colegio de Bachilleres, 7.Electricidad: Preguntas y respuestas. Octubre 1998. Trillas. 8. Emisiones Vehiculares, con E. Cabrera, De. PUMA- UNAM, Enero 1999. 9. Experimentos Impactantes, con Colado y Mieres, Trillas. 10.Como mejorar mi clase de Física, con Emma Jiménez y David Riveros, Trillas 2004.
Ha tenido los siguiente puestos administrativos: Jefe de los laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias, UNAM 1966 - 1968 Jefe de Departamento - Instituto de Física, UNAM, 1986 - 1987 Secretario Académico del Centro de Instrumentos, UNAM, 1976 - 1978 Jefe de Depto. - CINVESTAV - Mérida, 1981-1982 Coordinador de Licenciatura - Consejo Departamental FCUNAM 85-87. Pertenece a las sociedades científicas: Sociedad Mexicana de Física Academia de la Investigación Científica American Society for Crystal Growth Sociedad Mexicana de Instrumentación American association of Physics Teachers Sociedad Mexicana de Cristalografía, entre otras.
Asista a esta conferencia, la entra es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 29 septiembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario