lunes, septiembre 03, 2012

Martes de Cine: Nicotina

El martes 4 de septiembre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Nicotina", como parte del Ciclo: "El nuevo cine mexicano", que coordina Rafael Fernández Pineda.
 Ficha técnica
Director: Hugo Rodríguez
Actores: Diego Luna, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Rosa María Bianchi José María Yazpik
Guión: Martín Salinas.
Producción: Laura Imperiale
Música: Fernando Corona.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Montaje: Alberto de Toro.
Sinopsis:
Un hacker obsesionado con espiar a su hermosa vecina se cruza por error en un complot que incluye unos diamantes perdidos y a los siniestros sicarios de la mafia rusa. En una sola -y eterna- noche de angustia y persecuciones, él y otros personajes tendrán que alcanzar extremos increíbles para salvar el pellejo. El vicio de la nicotina, de una u otra manera  es el común denominador de los diferentes protagonistas.
Comentario:
Hugo Rodríguez director argentino naturalizado mexicano cuyo debut data de cuando fue director, productor, guionista y editor de su primera película: "En Medio de la Nada". Ha sido también productor de los largometrajes "Seres Humanos", "Pachito Rex", "Crónicas de un Magnicidio", "De Ida y Vuelta", "Dos Crímenes" y "Bandidos". Y de cortometrajes y documentales, entre los que destacan "Papa Iván" y el "Ojo en la Nuca", corto que ganó el Oscar Estudiantil en el año 2000. Estudió Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es subdirector de producción y servicios técnicos y maestro de segundo grado del curso de realización del mismo Centro
A partir del año 2000 y con la notoriedad que obtuvo "Amores Perros" e "Y tu mamá también" el incremento en las producciones mexicanas fue inminente, apostando a guiones diversificados que tratan de abandonar la solemnidad con la que eran tratados algunos temas recurrentes en la filmografía actual de nuestro país. Es así que "Nicotina", sin abandonar por completo la delincuencia como tópico central, ofrece otras posibilidades a través de la comedia negra, las coincidencias, adicciones y las aflicciones.
Es una película repleta de casualidades que envuelven a un hacker, los vecinos de éste, dos delincuentes, dos matrimonios cada uno con un negocio diferente, así como la mafia rusa, todos marcados por las coincidencias en una ciudad de ritmo imparable, donde el guión de Martín Salinas no es tan descabellado como pareciera.
La dinámica trepidante de "Nicotina" atrapa de inicio al espectador, hilando cada escena, gracias a los descuidos, habilidades, impulsos y anhelos de cada personaje por la obtención de aquello que desean. Las secuencias acogen a cada figura, marcando de forma consistente la importancia que van obteniendo para el desarrollo de la trama, con muchos protagonistas se hace un recorrido por los deseos y aflicciones de gente común que vive una noche extraordinaria.
Hugo Rodríguez parte para la elección de sus protagonistas con Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Jorge Zarate. Es una película que no busca premios solo el entretenimiento de la gente que pagó un boleto en taquilla o la renta para llevársela a casa y pasar un rato agradable, riéndose de las peripecias. Y en me-dio de todo ello, tampoco faltan anotaciones al paisaje mexicano contemporáneo: pobreza, corrupción y cigarrillos. Muchos cigarrillos. Recuerden: fumar puede matar. Aunque no sea por un cáncer de pulmón.
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta interesante película del nuevo cine mexicano inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 4 septiembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario