jueves, septiembre 20, 2012

Leo luego existo con Arcelia Ramírez

El viernes 21 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Cancún, en punto de las 20:00 horas, participará con el decidido apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Casa de la Cultura de Cancún, dentro del Programa Nacional "Bellas Artes a Todas Partes", y como parte del evento "Leo... Luego, Existo", presentando a Arcelia Ramírez, que tendrá una amena velada, con la lectura con el texto "Cartas a Ricardo" de Rosario Castellanos.
Arcelia Ramírez realiza estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en México DF. Su trayectoria teatral incluye obras como La Pasión de Pentesilea, La Séptima morada, La Noche de Hernan Cortés, La Guía de turistas y El Caballero de Olmedo dirigidas por Luis de Tavira; Las Mujeres sabias, Fedra y otras griegas y Opción múltiple por Jose Caballero; Relaciones peligrosas por Walter Doehner; Hey! Familia y Escuela de payasos por Otto Minera y El Ogrito y Tu ternura molotov por Martín Acosta, entre otras.
En cine destacan El Secreto de Romelia (4 Arieles), Como agua para chocolate (10 Arieles, nominaciones a los Goya, Bafta y Golden Globes), Crónica de un desayuno (Berlín 2001, Mayahuel Guadalajara 2000), El Cometa (7 nominación a los Arieles), Zurdo (5 Arieles), La Niña en la piedra (Mayahuel Guadalajara 2006) o La Última mirada (Premio del Público Guadalajara 2006).
Las películas que contienen sus actuaciones más premiadas son La Mujer de Benjamín de Carlos Carrera (1991) por la que obtiene el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia (España), Cilantro y perejil de Rafael Montero que le permite recibir la Diosa de Plata de mejor actriz, la nominación al Ariel como mejor actriz y premios en diferentes festivales internacionales; En un claroscuro de la Luna de Sergio Olhovich, que recibe el Premio del Público en Guadalajara 2000, le vale una nueva nominación al Ariel como mejor actriz; Así es la vida de Arturo Ripstein, el premio de Mejor actriz en el Festival de Lleida (España); recibe con Perfume de violetas de Marisa Sistach el Ariel a mejor coactuación femenina; con Francisca ¿De qué lado estás? de Eva López Sánchez, seleccionada en Berlín, obtiene una nueva nominación al Ariel y por El Viaje de Teo de Walter Doehner gana una nueva Diosa de Plata, por mejor coactuación femenina.
Recientemente, participó en las cintas El Brassier de Emma o Rock Mari, entre otras. En 2011, protagoniza Las Razones del corazón de Arturo Ripstein estrenada en competición oficial del festival de San Sebastian, participa en Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, película ganadora de Cine en Construcción en San Sebastián 2010 y seleccionada en Horizontes Latinos en la edición 2011 del mismo festival y protagoniza Los Fabulosos 7 de Fernando Sariñana en 2012 Potosi y Hombre de piedra, operas primas de Alfredo Castruita y de Eugenio Derbez.
Fue también reconocida por su trayectoria cinematográfica con el Mocte de Oro en el International Latino Film Festival de San Francisco, EEUU.
En televisión, ha participado en telenovelas como De frente al sol, Más allá del puente, Pueblo chico infierno grande, La Jaula de oro, La Calle de las novias y Dos chicos de cuidado en la ciudad y en la mini-serie Ellas son… la alegría del hogar, así como en numerosos programas unitarios.
Actualmente está en temporada con las obras Bosques dirigida por Hugo Arrevillaga y Horror Móvil por Mario Espinosa.
No se lo pierda, será muy interesante.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 21 septiembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario