martes, septiembre 25, 2012

Conferencia La MUERTE ENTRE LOS MAYAS

EL CENTRO INAH Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO,

A través de las Secretarías de Cultura y Turismo,


Invitan a la conferencia

LA MUERTE ENTRE LOS MAYAS 

Pese a la ausencia corpórea y a su exclusión del grupo social, los mayas consideraban a los muertos como seres importantes con los cuales se debía mantener una relación y comunicación cercana e íntima, empleando rituales personales o colectivos para poder establecer un culto interno o público.
Estas acciones los llevaban a la cohesión de la sociedad prehispánica con sus seres antepasados y con la memoria colectiva, legítima y legitimadora, del tiempo.
En el mundo maya, para hablar y escribir de los muertos se requiere de mucho tiempo y mucha tinta. En esta exposición procuraremos centrarnos en esos momentos importantes que permiten adentrarse en los rituales mortuorios que se llevaron a afecto al momento del fallecimiento de individuos de distinto estrato social en el ámbito del grupo maya peninsular.

Trataremos de abarcar el espacio y el tiempo en que se desarrollaron estos acontecimientos, recrearemos, entenderemos y viviremos distintas actividades a través de una exposición auditiva y visual. A través de su iconografía, conoceremos a las deidades que regían la transición entre la vida y la muerte, sus prácticas funerarias y sus símbolos, las implicaciones tecnológicas y económicas, sociales y políticas, la supervivencia física, psíquica, el culto y el temor al tránsito mortuorio. 

Expositor: Luis Joaquín Leira Guillermo

Investigador del INAH Quintana Roo 



Casa de la Cultura de Cancún

Miércoles 26 de septiembre, 18.00 horas.
De: María Rosado Castro mrosadorc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario