viernes, noviembre 09, 2012

Conferencia de Sábados en la Ciencia: Por qué el cielo es azul

Sabe usted Por qué el cielo es azul. Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el sábado 10 de noviembre, a las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia del doctor Julio Rubio Oca ¿Por qué el cielo es azul?.
El conferencista nos adelanta que "Con los rayos solares que llegan a la Tierra ocurren varios fenómenos, uno de ellos es la refracción. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua, el lápiz parece quebrado".
"A través de cristales se puede entender por qué el cielo es azul: si un rayo de sol atraviesa el cristal aparecerá un abanico de colores debido al reflejo de la pieza y la humedad del ambiente".
"Naturalmente la luz no tiene color, explicó el conferencista, es la atmósfera la que transforma los rayos además del polvo, el agua y las partículas que flotan en el ambiente".
El doctor Rubio Oca nos dará ejemplos fáciles para entender los fenómenos que produce la física y la química alrededor de su vida.
El conferencista, Julio Rubio Oca, es doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a la divulgación científica con más de 120 artículos arbitrados en revistas especializadas y tiene tres mil 752 citas bibliográficas de sus textos científicos. Ha publicado once ensayos.
Con 3 estancias posdoctorales, una en los Estados Unidos y dos en España, ha ocupado los cargos de Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, AC (ANUIES) y Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, así como Subsecretario de Educación Superior, ambos en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre otros reconocimientos y distinciones, Julio Rubio ha ganado la medalla de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Nacional de Investigación Científica en el área de ciencias exactas; es investigador III del Sistema Nacional de Investigadores y ganó el premio Manuel Noriega Morales, en el área de ciencias exactas, de la Organización de Estados Americanos.
Asista a esta interesante conferencia el sábado 10 de noviembre. La entrada es libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  10 noviembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario