sábado, noviembre 17, 2012

III FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA ”DANXICA”

Del 20 al 24 Noviembre 2012 www.danxica.com / facebook: danxica IIFestival Internacional de Danza contemporanea.
 PRESENTACIONES/ TALLERES/ CONFERENCIAS/ FOROS

DANXICA 2012 es la 3era edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, avalado por INBA y CONACULTA dentro de la red de Festivales a nivel Nacional. Este año la propuesta ha girado en torno a la temática de los mayas, en relación a la culminación del Baktun 13 y el inicio de una nueva era, según la cosmovisión de los mayas; ya que se encuentra  enfocado en realzar a México y brindar desde el Sur de nuestro país, espectáculos con una mezcla de danza contemporánea, ballet, danzas prehispánicas y propuestas relacionadas al movimiento contemporáneo en México y el mundo.

El Festival tiene como principal objetivo, brindar un espectáculo de  calidad en temporada baja e ir convirtiendo el destino no sólo en playa Y SOL, si no en una excusa más para  visitar Cancún y de la misma manera, presenciar espectáculos  de alto nivel además de poder capacitarse a través de los talleres con maestros  internacionales en diferentes técnicas.

Este año el Festival  tendrá como país invitado especial Noruega quién envía como exponentes a bailarines de talla internacional: Annette Brandanger de Noruega, bailarina de danza Contemporánea, cuya trayectoria artística más reciente incluye su  participación con el famoso coreógrafo Gull Ozgar; además  estará en un dueto con el bailarín Eivind Linn; con una interesante propuesta en relación al movimiento, el espacio y el tiempo.

Gracias a la participación de la embajada de Chile, se presenta ala par el Festival Contrapeso a cargo de  la Mtra.Carmen Figueroa Egresada de Universidad de Chile, directora de la compañía Contrapeso y ex-bailarina de Bellas Artes, con una propuesta de técnica contemporánea joos-leeder.

 La maestra Luz Mas de Nacionalidad Española y Licenciada como profesional de la danza en el Real conservatorio de música y danza de Madrid (España) nos acompaña con una propuesta que combina danza jazz respetando la soltura, comodidad física y mental que nos brinda la danza contemporánea pero  a su vez manteniendo el reto que supone la ejecución técnica.

Como representantes de nuestro país tenemos grandes exponentes como el caso del coreógrafo Oscar Grajales con su compañía Os Dance, enfocados en la Danza Contemporánea, además del maestro y coreógrafo Juan de Dios Liceaga, quien propone una coreografía de danza/teatro dirigida al público infantil cuyo tema remarca valores como la amistad y el trabajo en equipo; también la maestra y coreógrafa Tacna Grau con su compañía Xilbabá, nos muestra una fusión de danza contemporánea con técnicas diversas relacionadas a movimientos prehispánicos.

Los maestros internacionales ofrecerán taller que tienen como común denominador  la  danza contemporánea pero que se encuentran enfocados a su área de especialidad.
Tendremos una sorpresa que dará oportunidad de ponernos a bailar a todos un flashmob entre otras representaciones artísticas como son música y artes plásticas.

Los países invitados para el festival serán en conjunto: Noruega, Chile, España y México.
Las sedes del Festival serán:
* Martes 20 de Noviembre, 7:00p.m Función a BENEFICIO DIF programa PAMA . Parque Región 91
*Miércoles  21 de Noviembre, 8:00 pm: FLASHMOB en Malecón de  Plaza las Américas.
*Jueves 22 de noviembre 6:00pm: Conferencia con panel de artistas "Aproximaciones Estéticas en la Danza", Auditorio Tec Milenio.
-8:00 pm: Apertura del Festival,  Auditorio Tec Milenio.
 *Viernes 23 de noviembre 8:00 pm: 2do día del Festival. Auditorio Tec Milenio.
*Sábado 24 de Noviembre a partir de las 4:00pm, hotel B2B. Roof Garden
            -Función de niños 4:00p.m
            -Adolescentes y Adultos (incluye performance y fiesta con dj) a partir de las 5:30 p.m 

La Directora del Festival Paola Sánchez Vázquez comenta que es un gran esfuerzo una puesta en escena de esta índole, pero afortunadamente cada vez se encuentran más espacios que consideran estas actividades como una parte necesaria para generar un turismo de calidad y espacios muy merecidos para los visitantes y residentes de la región;  así como también  un espacio para los artistas locales, en su afán de ir creciendo en el marco de ciudades internacionales como lo es Cancún en las bellas artes y particularmente la Danza Contemporánea.  Este año también tiene un distintivo especial, ya que se realizarán donaciones a DIF y la fundación de niños con cáncer Aitana.

La Lic. Paola agregó que no sería posible realizar el evento sin la participación del Tec Milenio, el hotel B2B, el periódico Novedades, Gráfica 7, 100% Natural, Casa Rolandis, Municipio de Benito Juárez, Producciones Petra Santa entre otras empresas que con gran entusiasmo se han sumado al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario