martes, noviembre 27, 2012

Conferencia: “Los mayas contemporáneos”


El miércoles 28 se cierra en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún el ciclo de conferencias celebradas dentro del marco del Año de la Cultura Maya con Marcelo Jiménez Santos quien dictará “Los mayas contemporáneos”.
¿Cómo han cambiado los mayas a través de las centurias?,  y ¿cuáles son las condiciones actuales de estos?. De todo esto hablará Marcelo Jiménez Santos, en ésta conferencia.
Marcelo Jiménez Santos extraordinario pintor, promotor y gestor cultural originario de Noh-Cah, pequeña comunidad maya cercana a Felipe Carrillo Puerto.  Contando con 16 años de edad emigra de su comunidad a la cabecera municipal e ingresa al Centro de Recreación de Arte Municipal, bajo la dirección del grupo “CUÑA” de Pintores Escultores y Grabadores de México. Lugar donde tuvo la oportunidad de conocer y acceder a los materiales y las técnicas básicas del arte pictórico, que le permitió poner en juego su creatividad a partir de los patrones culturales y estéticos de su origen y del entorno que lo rodea. Durante su formación artística, recurrió no solo a materiales propios de la región, como fibras vegetales, madera, piedras barro y plumas, sino también la aplicación de técnicas ancestrales y modernas.
Desde 1976 hasta la fecha, han sido incontables las exposiciones pictóricas en las que ha participado, ya en forma individual, ya en forma colectiva y su labor didáctica, de promoción, gestión  y difusión cultural ha sido ininterrumpida, tanto en el ámbito cultural local, regional, nacional e internacional.
En sus inicios fue integrante del “Grupo Jóvenes Productores de Arte de la Casa de la Cultura Popular de la Zona Maya”, además de conocer bien la técnica de caballete, es muralista, iniciándose como tal en 1978, cuando bajo la dirección del Maestro pintor José Valeriano Maldonado del “Grupo Cuña”, restaura los murales del Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, y en 1981, los del Casino del Pueblo en Villahermosa Tabasco. En ese mismo lapso de tiempo participa en la realización de murales colectivos.
Conocida es su obra muralística en Felipe Carrillo Puerto: en la Escuela Normal para Educadoras, en la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento, en la Biblioteca del Conalep, y en el Museo de la Guerra de Castas en Tihosuco.
Recientemente (2010) Realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal Quintana Roo el Mural “Mosaico Cultural Maya”.
Su destacada trayectoria en el ámbito plástico, le han merecido innumerables reconocimientos y premios. Entre estos destacan:
Primer Lugar en pintura en La Primera Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo 1990.
Primer Lugar en Dibujo en La Segunda Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo  1992.
Es promotor y fundador de la Academia de Lengua y Culturas Mayas de Quintana Roo así como del “Colectivo de Creadores de la Zona Maya Quintanarroense”.
Su más reciente exposición “La Travesía de los Mayas” la realizó en la Casa de la Cultura de Cancún y era un ritual sagrado en honor a la diosa lunar, patrona de la fertilidad, Ixchel, cuyo adoratorio se encontraba en Cozumel, uno de los primeros templos mayas destruidas por las huestes españolas.
Los mayas haciendo eco de sus grandes desarrollos civilizatorios, son considerados los fenicios americanos; es decir, de los mejores navegantes y comerciantes de América, remaban para venerar a Ixchel y consultar al oráculo  su renovación.
Esta obra resulta conmemorativa de un nuevo ciclo que inicia precisamente en el año 2012.
Asista a esta conferencia, resultará muy interesante conocer en voz de Marcelo Jiménez Santos. Entrada libre.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  28 noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario