martes, noviembre 06, 2012

PRESENTAN EL LIBRO “VOTAR Y SER ELECTAS, HISTORIA DE UN DERECHO A MEDIAS”

*El texto será presentado por mujeres representantes de las principales fuerzas políticas del país, mañana miércoles en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Benito Juárez.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez (OVSyG) y el Instituto de la Cultura y las Artes anunciaron la presentación del libro Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias, de la periodista Cecilia Lavalle Torres, este miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

El libro será presentado por Graciela Saldaña Fraire, diputada federal por el PRD; Yolanda Garmendia Hernández, diputada estatal por el PAN; Marina González Zigel, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, y por Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria Técnica del OVSyG.

Votar y ser electas, recorre el camino de las mujeres por consolidar sus derechos ciudadanos. Aborda desde las sufragistas del siglo XIX, continua con el camino que siguieron las sufragistas mexicanas a lo largo de siglo y medio, hasta lograr que se reconociera legalmente su derecho a votar en 1953. 

Precisa los retos inmediatos: el trecho que debemos recorrer, particularmente a partir del juicio que interpusieron mujeres de distintos partidos el año pasado y que dio lugar a la histórica sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cambió la historia de la representación de las mujeres en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Se trata de un libro necesario para todas las personas que creen que los derechos de las mujeres son un asunto de justicia, libertad y democracia. Pero, particularmente, para las nuevas generaciones, porque, como señala la autora: "no es posible defender lo que no se conoce, no es posible apuntalar lo que no se ha hecho propio, no es posible continuar avanzando si de este tema no se hace un asunto personal. Sí, en cambio, es muy posible retroceder, cuando se asume que siempre hemos podido ejercer nuestros derechos, que son irreversibles o, peor, que ya llegamos a la igualdad".

Cecilia Lavalle Torres, es periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Columnista en periódicos del norte y sur de México, así como de Cimacnoticias, la agencia con perspectiva de género más importante del país.

Es conferenciante y capacitadora en temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, es autora de La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo; Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo; La igualdad es un buen negocio (Manual del taller de Empoderamiento para mujeres empresarias); y coautora del manual de capacitación: Igualdad entre mujeres y hombres. 

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Educativo (1996), premio por Artículo de Opinión (1998), y Mujer Quintanarroense Destacada del Año (2010). La entrada a la presentación es libre.

De: Difusión Cultural Cancún icambj.difusion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario