martes, noviembre 27, 2012

Martes de Cine: “Habanastation”


El martes 27 de noviembre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, “Habanastation” (Cuba, 2011) como parte del Ciclo: “Latinoamérica por propios y extraños”, que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha  Técnica
Dirección: Ian Padrón
Guión: Felipe Espinet.
Actores: Andy Fornaris, Ernesto Escalona,Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Claudia Alvariño
Fotografía: Alejandro Pérez
Montaje: José Lemuel
Música Original: René Baños – Nacional Electrónica
 Productora: Vilma Montesinos
Sinopsis:
La historia de dos niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana, con una vida social muy diferente, es el hilo conductor en el que se abordan las diferentes Habanas que coexisten en una misma Cuba. La trama comienza cuando Mayito se pierde dentro de la multitud durante un desfile del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y va a parar a la barriada donde vive su condiscípulo.
Comentario
El primer largometraje de ficción de Ian Padrón “Habanastation” recibió el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, USA. Además, obtuvo, por votación del público, el 3er lugar como la película más vista del festival. La selección fue hecha entre más de 100 cintas exhibidas en este prestigioso evento, que es organizado por el cineasta norteamericano Michael Moore, quien invitó al joven realizador cubano a que participara con su primer largometraje.
“Es un lujo para nosotros que Michael Moore, con el prestigio que tiene, tenga la amabilidad de invitarnos a poner la película allí en su festival”, señaló Ian Padrón quien ya había participado anteriormente en el festival con su buen y polémico documental “Fuera de liga”.
“Habanastation” pone a pensar al espectador en el enorme contraste que existe “entre las dos Habanas”. Al respecto Padrón ha declarado: “Ese fue mi principal propósito… Tenemos que pensar en la Cuba de los próximos años donde los niños de hoy serán los protagonistas inevitables”... “Nuestra sociedad, debe reconocerse a sí misma en su diversidad y problemáticas reales. El igualitarismo no conduce a ningún lugar interesante”.
Tales motivos sirven de sustento a su largometraje. Es así que el pensamiento final del filme se asienta en una ética humanista y esperanzadora. Hay objetividad, contundencia en las ideas y un lirismo sin aspavientos que provoca por momentos mucha emoción, pero el realizador logra evitar los excesos en este sentido con la frescura de un humor criollo y sano.
Por la acogida del público y la mayor parte de la crítica, “Habanastation” es un filme que se recordará por un buen tiempo. Es un producto de la unión de esfuerzos y recursos de la compañía La Colmenita, y Las instituciones cubanas ICAIC y el ICRT que muestra cuanto se puede hacer por la cultura cuando existe unión de buenas voluntades y una política cultural abierta por parte dl Estado.
En la presentación del filme Ian Padrón agradeció a los habitantes del barrio de Zamora, en Marianao, locación principal de la película, “personas que realmente viven al límite y que nos lo dieron todo y lo permitieron todo y fue donde mejor filmamos en toda La Habana”. Esta colaboración de la gente fue lo que le dio al filme su frescura y espontaneidad.
Pero de todo esto platicaremos este martes en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún desde las 19:00 con los amigos del cine club. La proyección de este bello filme dará comienzo a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 27 noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario