sábado, noviembre 10, 2012

Este sábado presentan el libro infantil: "Querer al derecho y al revés"

El sábado 10 de noviembre, como parte del Festival de Cultura del Caribe, Gabriel Avilés, presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, a las 19:00 horas, el libro infantil "Querer al derecho y al revés" de Alberto Peraza.
Alberto Peraza, proveniente de Cuba, impartirá del 8 al 10 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas, un taller de poesía infantil en la Casa de la Cultura de Cancún.
Alberto Peraza dedicó dos de los títulos estarán dedicados a los niños, el primero con el título "La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo", saldrá como parte de la colección "Dienteleche" de ediciones Unión, mientras que la editorial Cauce sacará a la luz el título "Querer al derecho y al revés".
En esta oportunidad, el autor hace un giro en su comunicación con el lector. En esta invitación a completar la lectura, a identificarse estéticamente con ella, a darle vida, a precisar de dos para hacer válido el mensaje artístico (emisor y perceptor), para completar la creación, le otorga la razón de ser al texto y da sentido íntegro y literal al título que bautiza este bello regalo de letras. Porque una obra no está si no hay alguien que la recibe y recicla, reproduciéndola a su manera, interpretándola, disfrutándola.
Aparecen los amigos de siempre con sus disímiles problemas: Raulito, huérfano de madre, quien esta vez tiene esperanzas de recibir hermanos de una madrastra que "aprenderá a querer"; la bella y celosa Roxana, a quien aquel adora; el abuelo Mauricio, mago y payaso;  la maestra razonadora, esquemática y estricta, y una abuela cuentacuentos.
Intercalados con las caracterizaciones de los personajes, se encuentran poemas para completar, adivinanzas, rimas descriptivas diversas y otras creaciones cuyos autores, se supone, son los propios protagonistas de la obra, en una suerte de citas –literatura dentro de la literatura; lo cual hace del libro una fuente de amenidad, meditación y participación, a la vez, cual obra escrita por muchas manos, y que queda abierta para quien lee.
Buen ejemplo este para que la familia del siglo XXI, la escuela, la sociedad, el mundo, recuperen con urgencia esos valores escondidos o perdidos que, apenas ya, nos sorprenden, con vistas a que las generaciones futuras de seres humanos logren ser profundamente superiores.
Alberto Peraza Ceballos (Pinar del Río, Cuba; 1961), es Poeta y narrador. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Obtuvo los premios: Nacional de Poesía Infantil "Hermanos Loynaz, Nacional "Frank País de poesía y cuentos para niños, Nacional Rubén Martínez Villena de poesía, Premio Nacional 17 de mayo y el Primer Nacional de Glosas Nicolás Guillén. Ha publicado libros de poesía y narrativa para niños y adultos. Ha realizado ponencias relacionadas con la literatura y el cuidado del medio ambiente. Su obra ha sido publicada en Cuba, Ecuador, México y Estados Unidos. Ha realizado lecturas públicas y privadas en México, Argentina, España y Cuba. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Feria Internacional del Libro de La Habana. Investigador de la décima como modalidad poética y la influencia de Cuba en tierras mexicanas. Ha sido jurado en eventos literarios y culturales, encuentros de talleres literarios y concursos en Cuba y México.
No se pierda la presentación de este libro, importante para todos.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  10 noviembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario