viernes, noviembre 02, 2012

Conferencia: Por qué envejecemos

¿Sabe usted por envejecemos? Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el sábado 03 de noviembre, a las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia con la doctora Mina Konigsberg Fainstein ¿Por qué envejecemos?, la entrada es libre.
La Doctora. Mina Konigsberg Fainstein es Profesor Titular C, tiempo completo y obtuvo la Licenciatura en Biología Experimental, cuenta con Maestría en Biología Experimental, y finalmente con  Doctorado en Ciencias Biológicas. Su Línea de Investigación: Senescencia y Envejecimiento Celular y sus Temas de Investigación.
Las líneas de investigación que se manejan en el laboratorio se relacionan con el estudio del envejecimiento y la senescencia celular.
* Estudio de los mecanismos de defensa antioxidante y de reparación de ADN en diferentes sistemas biológicos.
* Estudio de daño oxidativo a diversas biomoléculas: ADN, lípidos y proteínas
* Estudios de bioenergética mitocondrial en los diversos modelos
* Efecto de distintos neurotóxicos asociados a daños en enfermedades neurodegenerativas asociadas a la vejez.
* Efecto de Bcl-2 y Nrf-2 en las vías de transducción reslacionadas al efecto protector contra el estrés oxidativo.
* Estudio del desequilibro proteostásico durante el envejecimiento y la senescencia.
* Daño hepático y vías de señalización en la regeneración celular durante el envejecimiento.
* Estudio comparativo entre la senescencia replicativa y la senescencia inducida por estrés oxidativo.
Su Metodología se basa en: Modelos biológicos. Líneas celulares, Cultivos primarios de hepatocitos y fibroblastos de pulmón de ratón; astrocitos de corteza de ratas.
Experimenta con Animales: modelo de ratones viejas multíparas, murciélagos: Myotis velifer y Desmodus rotundus.
Metodologías: Determinación del estado redox celular por la relación (GSH/GSSG) por HPLC. Determinación del daño al ADN: Cuantificación del aducto 8OH-dG por HPLC-EC, rompimiento de cadenas por ensayo cometa, determinación de micro satélites. Cuantificación de daño oxidativo en lípidos por T-BARs, y proteínas: oxyblot. Cuantificación de especies reactivas de oxígeno usando DCF. Ensayos de biología molecular como PCR, Western blot, ensayo de retardo (EMSA), etc. Consumo de oxígeno mitocondrial con el electrodo Clark.
Publicaciones representativas destacan entre otras: Radicales libres y estrés oxidativo. Aplicaciones médicas, Konigsberg, M. 1999. A Simple Model to Facilitate students´ understanding of the Mitochondrial Respiratory Chain. Biochem. Educ 27: 9-11, Konigsberg, M. 1999. Emission and absorption spectra and the phenomenon of color vision. Biochem. Educ. 27: 174-176, Konigsberg, M. 2000. Understanding ion transport by quantification of mitochodrial swelling. Biochem. Educ.28 (1): 24-26, Konigsberg, M. López-Díazguerrero, NE. Bucio L. Gutiérrez-Ruiz MC. 2001. Uncoupling Effect of Mercuric Chloride on Mitochondria Isolated from an Hepatic Cell Line. J. Appl. Toxicol. 21:323-329.
No se pierda esta charla. La entrada es libre. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  3 noviembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario