lunes, noviembre 05, 2012

Martes de Cine: Desconocidos

El martes 6 de noviembre, la Casa de la Cultura de Cancún presentará a las 20.00 horas, "Desconocidos" (España-Inglaterra, 1949) como parte del Ciclo: Latinoamérica por propios y extraños, que coordina Rafael Fernández Pineda.
Ficha técnica
Dirección: John Huston
Producción: Sam Spiegel
Guion: Peter Viertel, John Huston
Música: George Antheil
Fotografía: Russell Metty
Montaje: Al Clark
Protagonistas: Jennifer Jones: John Garfield. Pedro Armendáriz; Gilbert Roland, Ramón Novarro
Sinopsis:
Entre 1925 y 1933 Cuba padeció la presidencia de Machado, para muchos, un tirano enemigo de las libertades; para otros, un firme defensor del orden. Después de ver como asesinaban a su hermano a plena luz del día por haber repartido propaganda ilegal, Ana se incorpora a la organización para la que luchó el muchacho. Así comenzará su incursión en el complejo entramado de la política.
Comentario
"Desconocidos" es una película estadounidense de 1949, dirigida por John Huston En la ciudad de La Habana, Cuba, que narra una historia de 1930, donde un estadounidense de origen cubano (John Garfield) y una mujer (Jennifer Jones), cuyo hermano fue asesinado por el jefe de la policía secreta del régimen (Pedro Armendáriz), luchan contra la dictadura. Su plan consiste en perpetrar una masacre de prominentes oficiales durante un funeral, para lo que tienen que construir un túnel subterráneo a través de La Habana.
La situación de Cuba se convertiría años después del estreno de "Desconocidos", en un foco de atención mundial por el surgimiento de la figura de Fidel Castro. Curiosamente, durante el año de su estreno, este filme visionario de John Huston fue rechazado por izquierdistas y derechistas.
El manejo de la acción alcanza un interesante punto de culminación al final del filme, y el contenido político le da al tratamiento de thriller una dimensión novedosa aún vigente.
La película está inspirada en la novela "Rough Sketch" "de Robert Sylvester. La acción, situada en la Cuba de 1933, trata de un grupo de revolucionarios, desconocidos entre sí,  que luchan contra la dictadura de Gerardo Machado. Haciendo un túnel escarban en su conciencia y se enfrentan a si mismos a través del cansancio y el horror que implica una guerra de "baja intensidad".
Pero de todo esto y más, platicaremos este martes, desde las 19:00 horas, en la cafetería de la Casa de la Cultura. Como siempre, la proyección de esta bella película inicia a las 20:00 horas en punto. Le esperamos en compañía de su familia. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa 6 noviembre 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario