jueves, septiembre 08, 2011

Concierto con la Estudiantina del Club Nova Sport

El viernes 9 de septiembre, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún se presenta la estudiantina del Club Nova Sport, bajo la dirección del profesor Jesús Salazar Gutiérrez, quien ha destacado desde hace varios años como director de diversas estudiantinas en la Ciudad de México y por su dedicación a la enseñanza de instrumentos tales como: guitarra, mandolina, acordeón y algunos otros.

Originario de la Ciudad de México, el profesor Salazar, es Licenciado en Economía, pero su atracción por la música inicia a los 8 años de edad, ingresando a la Escuela Superior de Música a los 15, a los 19 fue alumno del maestro don Vicente Uvalle, entonces arreglista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, quien lo presentó con el reconocido Tata Nacho, facilitándole el aprendizaje del bandolón e integrándolo a la mencionada Orquesta.

Don Ramón Dona Dio, también, al percatarse de su disciplina, tenacidad y facilidad para tocar la guitarra, lo invitó a integrarse al cuarteto musical: "Ramón Dona Dio y sus Guitarras Mexicanas".

Después de algún tiempo, el profesor Salazar  convencido que "había nacido para enseñar"; se dedicó a impartir clases de diferentes instrumentos, en diversas instituciones educativas de la Ciudad de México y, desde hace varios años, en Cancún.

Más allá de la trayectoria musical del profesor Jesús Salazar, resulta interesante hablar con él y tratar de descubrir cómo es, cómo piensa, cuáles han sido y son sus intereses, sus sueños, sus ideales; en fin, cuál es la esencia de este hombre que ha dejado y sigue dejando toda una herencia en las personas de sus alumnos. A sus 72 años, se percibe en él la energía de todo un joven y esto no se antoja gratuito, es simplemente la consecuencia reflejada en alguien que ama lo que hace, se dedica a lo que quiere y reconoce su capacidad para llevarlo a cabo.

Es el propio profesor Jesús, quien afirma: "mi vida es la música", y, ante tal afirmación, no queda más que intentar definir los rasgos que pueden caracterizar a una persona que ama y vive con tanta intensidad la música. Su comprensión característica es propia de quien posee una verdadera sensibilidad, que es capaz de captar y, sobre todo, transmitir emociones y sentimientos a través del arte; en este caso, la música, un don con el que se nace y que se desarrolla por quienes han sido destinados a ello y están dispuestos a realizarlo.

Otro de los dones descubiertos en la persona del profesor Salazar, es la seguridad que posee respecto a su capacidad para la enseñanza, y la manera en que proyecta dicha seguridad, signo inequívoco que lleva a inferir, que se produce el efecto esperado en sus alumnos, y que los frutos de dicho aprendizaje, no se limitarán a las cuerdas o teclas de un instrumento, sino que irán más allá, alcanzando niveles de superación personal, de crecimiento en valores,  capacidad de escucha, atención, sensibilidad, capacidad perceptiva y, todo ello, matizado por una lucha incansable del profesor para realizar esta labor, no obstante las dificultades y contratiempos que nuestra modernidad ostenta.

Hoy en el Concierto con la Estudiantina del Club Nova Sport día, además de felicitar al profesor Jesús Salazar por su trayectoria y continuar con su maravillosa misión, la Estudiantina se hará portador de la voz de sus alumnos felicitándolo con estas palabras: ¡Gracias, Muchas Gracias… Profesor!

No falte a este importante concierto. Será inolvidable.
 
Secretaría de Cultura/ Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  septiembre 09 de 2011/casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario