domingo, septiembre 11, 2011

Martes de Cine: “Por la libre”

La Casa de la Cultura de Cancún, como parte del programa de Cinefilia, y dentro del Ciclo "Extranjeros: visiones del mexicano dentro y fuera" que coordina Rafael Fernández Pineda, presenta este martes 13 de septiembre, "Por la libre" filmada en el año 2000.
Ficha técnica:
Director: Juan Carlos de Llaca
Guionista: Antonio Armonía
Actores: Osvaldo Benavides, Rodrigo Cachero, Ana de la Reguera, Otto Sirgo, Rosa María Bianchi
Producida por: Francisco González Compeán
Música original: Gabriela Ortiz
Fotografía: Checco Varese
Montaje: Jorge García
Sinopsis:
Durante una cena familiar en honor de su cumpleaños, el patriarca Rodrigo Carnicero cae muerto de un ataque al corazón. Entre los herederos están: su hija Pureza (Pilar Ixquic Mata) y sus nietos, Rocco (Osvaldo Benavides) y Rodrigo (Rodrigo Cachero). que son primos, aunque totalmente diferentes, mientras que Rocco es tranquilo y hippie, Rodrigo es austero y conservador. Sin embargo, los une el cariño y lealtad al abuelo.
Comentario
"Por la libre" habla sobre el fin de la adolescencia, cuando los jóvenes resultan más maduros que sus padres y la vida se vive en presente, el filme trata de manera fresca y divertida las relaciones familiares entre tres generaciones. También, se puede ver en ella a un personaje muy representativo del trabajo del guionista, Antonio Armonía: un muerto que emprende un viaje. Este guión se filmó en el octavo tratamiento, después de múltiples adecuaciones y correcciones hasta encontrar un tono convincente y profundidad en los temas. Esto que es el gran merito de la película
En la primera rueda de prensa en la que se le preguntaba al director por qué tocaba "temas tan fuertes como las drogas y el incesto" y no se comprometía, emitiendo un mensaje o adoptando una posición al respecto, Juan Carlos de Llaca respondió: "el compromiso es con la historia…Toda obra maneja valores, y éstos no pueden tratarse aisladamente, no deben tocarse de manera didáctica y/o aleccionadora. Esto sólo desemboca en el aburrimiento, el acartonamiento y la deshonestidad".
Elegido el elenco (de forma muy afortunada), Juan Carlos realizó con ellos improvisaciones de tipo teatral en busca de la espontaneidad, con puntos de partida similares a las situaciones del guión. De esta manera, los actores lograron la construcción de sus personajes "sin darse cuenta". Durante el rodaje, De Llaca incorporó algunos elementos de las improvisaciones. La filmación fue bastante ágil gracias al trabajo previo con los actores, pues "los personajes ya estaban muy bien construidos".
Cuando se hizo esta película no existían los apoyos de Foprocine y Fidecine. El Imcine apoyaba menos proyectos en ese entonces, había menos dinero para filmar, por lo que fue financiada en su totalidad por la extinta productora Altavista Films. La primera vez que se proyectó fue en el festival de Toronto, y Juan Carlos no tenía la menor idea de cómo iba a ser la recepción, de si el público se conectaría con el humor de la historia, pues de tanto concentrarse en la cinta no hubo muchas risas en el rodaje ni en la mesa de edición. Sin embargo, el público canadiense terminó a las carcajadas, y la película fue exitosa también en México. A la larga, no tuvieron que vender camisetas ni condones conmemorativos para recuperar la inversión.
Este martes 13 los esperamos en la Casa de la Cultura de Cancún, para comentar desde las 19:00 horas en la cafetería con los amigos del cine club. La proyección de "Por la libre" dará comienzo a las 20:00 horas en punto. No falte usted.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  13 septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario