domingo, septiembre 04, 2011

Primera exposicion en Cancun Fotoseptiembre 2011

Se inauguró "Los senderos de la Fe" de Lorenzo Armendariz el dia jueves 1 de septiembre en la Galeria del Teatro de la Ciudad. 
Alicia Ricalde, presidenta del DIF Municipal, Alejandro Ramos, Director del Instituto de la Cultura y las Artes, Jesus montalvo, Director del Centro de Creatividad Fotografica del Caribe A.C. y el autor Lorenzo Armendariz fueron los encargados de cortar el liston en este evento especial ya que por primera vez en provincia se presenta este trabajo fotografico que ha sido resultado de años de praneacion, elaboracion, produccion, "Los Senderos de la fe" documenta fotograficamente y testimonialmente las peregrinaciones en México. La atmósfera mística de cada paisaje peregrino fue recreada gracias  a la utilizacion y experimentacion de diversas cámaras estenopeicas, lomográficas, desechables, de cartón, madera y plástico.El discurso iconografico es acorde al caracter de cada peregrinacion.
 
"Los peregrinos expresan la idea del sacrificio corporal que implica el lento desplazamiento bajo altas temperaturas, caracteristicas del desierto, debido a que se viaja esencialmente en temporada seca.este agotamiento es referido como una pequeña muestra de los dificil que es llegar a Cristo, paralelo entre peregrinar y el viaje despues de la muerte. Aqui los cantos, alabanzas y rezos son descanso del cuerpo y del alma.
"La cuesta del arrepentido", "Las columnas del santo niño", "La cabalgata de castaños", "La virgen del paredon" y "La milicia de San Miguel" son las peregrinaciones que lorenzo ha recorrido y explorado para dejar plasmadas tambien en formato de pequeñas publicaciones que han sido realizadas gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosi y CONACYT.
 
"Los senderos de la fe" estan en Cancun, si desea conocerlos le invitamos de lunes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche, en la galeria del Teatro de la Ciudad ubicado en Av. Tulum S.M. 20 No.8, esta exposicion fotografica estara abierta hasta el dia 30 de septiembre.
conoce acerca del autor en: http://lascolaboraciones.blogspot.com/2011/08/fwd-charla-con-lorenzo-armendariz.html

Acotación:
Los senderos de la fe

Peregrinar es una penitencia, un sacrificio en este mundo para redimir los pecados que nos permitirán acceder a las bondades de la  otra vida. Las peregrinaciones a Plateros, Zacatecas, para venerar al Santo Niño de Atocha, atraviesan parte del vasto desierto Chihuahuense, mientras que las peregrinaciones que cruzan San Luis Potosí y Guanajuato en honor a San Miguel Arcángel, caminan cobijadas por un cielo ennegrecido de septiembre bajo la constante amenaza de una lluvia, cuyo reflejo del agua, da a los peregrinos un aire fantasmal que anticipa el tránsito hacia el purgatorio. Estas imágenes forman parte de Los Senderos de la Fe, una documentación fotográfica sobre las peregrinaciones de México apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
 

Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C.
Playa Punta Azul No. 5 SM 29
Cancún, Q. Roo
http://www.creafotocancun.com
informa: Josè Guillermo Talavera Lucero arteroo2@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario