domingo, septiembre 04, 2011

Martes de Cine presenta "Antonieta"

La Casa de la Cultura de Cancún, como parte del programa de Cinefilia, y dentro del Ciclo "Extranjeros: visiones del mexicano dentro y fuera" que coordina Rafael Fernández Pineda, presenta este martes 6 de septiembre, "Antonienta" filmada en 1982.

Ficha técnica

Dirección: Carlos Saura

Producción: Coproducción España-Francia-México; Corporación Nacional Cinematográfica (CONACINE) / France 3 Cinéma / Gaumont International / Nuevo Cine

Guión: Carlos Saura, Jean-Claude Carrière (Novela: Andrés Henestrosa)

Música: José Antonio Zavala

Fotografía: Teodoro Escamilla

Reparto: Isabelle Adjani, Hanna Schygulla, Ignacio López Tarso, Carlos Bracho, Diana Bracho, Narciso Busquets, Víctor Junco, Víctor Alcocer, Héctor Alterio, Fernando Balzaretti y otros más.

Lugares de rodaje: México, San Luis Potos, Paris

Sinopsis:

Anna está documentándose para escribir un libro sobre el suicidio. Hay una historia que le llama especialmente la atención: la de Antonieta Rivas, una mujer muy fuerte, testigo de la revolución mexicana y amante de José Vasconcelos, aspirante a presidente de la República. Anna viajará a México para rastrear el pasado de Antonieta.

Comentario:

Carlos Saura Atarés (Huesca, 4 de enero de 1932) es un caso singular en la historia del cine. Debutó con el documental Cuenca (1958), al que siguió Los golfos (1960), que abrió el cine español al camino del Neorrealismo, estilo ya extendido por toda Europa. Pero es en La caza (1965), cuando aparece el mejor cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacía un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible alegoría de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales; disecciona el contenido autoritario del franquismo. La escenografía es un paisaje árido y la fotografía, muy contrastada, hicieron de esta obra una referencia para su cine posterior con el que obtuvo éxitos internacionales, como el premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tras sus primeros films, comienza en 1967 su colaboración con el productor Elías Querejeta con la película Peppermint frappé, dando inicio al periodo más destacado de su carrera. El filme es una indagación psicológica sobre los efectos de la represión franquista tras la guerra civil, las inhibiciones eróticas y otras carencias de su generación. El desenlace es tan violento como La caza, pero situado en el espacio de la memoria o los instintos primarios de los personajes.

Continua experimentando temas y formas, puliendo este estilo abstracto, logrando radiografiar los males de la sociedad española burlando la censura: Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969, Ana y los lobos (1972) y la divertida Cría cuervos (1975) premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Con la llegada de la democracia a España Saura se convierte en uno de los cineastas más destacados de la Transición.

En 1980 Saura cambia de registro y, abandonando el cariz intelectual y vuelve al cine popular, al que trata problemas contemporáneos, como la marginación juvenil, con Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín. Saura rueda en 1982 su primera película latinoamericana: Antonieta, Saura nos narra la historia de una mujer en la época posterior a la  revolución mexicana, describiendo atinadamente las luchas internas y sus consecuencias posteriores.

"Antonieta", es un documento histórico que recrea no solo el papel de una mujer durante la revolución mexicana, junto a importantes personajes.

Los esperamos desde las 19:00 horas en la cafetería de la Casa de la Cultura de Cancún para platicar de cine y otros temas. La proyección de "Antonieta" inicia a las 20:00 horas en punto. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  6 septiembre de 2011/

informa: Rafael Fernandez Pineda fernandezpr1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario