sábado, septiembre 17, 2011

Teatro: Los Cuentos del Morral: Huautli la planta mágica

El sábado 17 de septiembre, a las 12:30 horas, se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún la obra de teatro: "Huautli  la  planta  mágica" con Carmen Becerril Porraz, Narradora y Promotora Cultural.
Esta obra relata la historia de un alimento prehispánico, que llegó a ser de los más importantes en toda América y sobre todo para los antiguos mexicanos. Explica porqué su cultivo casi desapareció y como resurge colmando de gusto a todo el que lo prueba.
Armonizando la fantasía con la historia,  el relato traza una línea del tiempo del amaranto, cómo lo conocemos hoy en día, y nos aventura a conocer cómo Wawi un pequeño niño descubre los poderes de la planta mágica.
Escuchar la historia de "Huautli la planta mágica" es una oportunidad de reconocer lo que nos identifica, lo que nos hace iguales; un cuento para saborear la importancia de nuestra tradición alimentaria, y para promover el respeto y conservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
Carmen Becerril Porraz se forma académicamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó para diversas casas editoriales y librerías en la ciudad de México, donde aprendió el oficio de librera. La relación estrecha con las fuentes bibliográficas la condujo a la promoción de la lectura y luego al  arte dramático.  Inicia en los talleres libres de teatro del maestro Gerardo Lerma en el Municipio Benito Juárez, Q. Roo,  se especializa  como actriz de comedia para chicos y grandes.
En Puerto Morelos Quintana Roo trabaja para la UNAM en la estación de Investigación Marina del ICMyL, como ilustradora de los artículos científicos.  Incursiona en la locución y participa en la conducción  del programa infantil "Circo Maroma y Radio", en Radio Caribe, a la vez  se capacita como, orientadora e instructora  en el Instituto Nacional del Consumidor.
Funda la compañía de teatro del Liceo Ibero Mexicano. Posteriormente crea y dirige el  proyecto "Recreación y Cultura del Parque Kabah, como parte de su formación en el diplomado de gestores y promotores culturales de Conaculta.
La narración de cuentos y leyendas la inicia en el 2005. En el 2006 crea el programa de cuenta cuentos: "Sábados de cuento y mucho más …en el Parque Kabah, y desde entonces no ha parado de contar  y actualmente ya perdió la cuenta de cuantos cuentos ha contado.
"Contar una historia es más que un trabajo, es un impulso, es una fuerza poderosa que empuja a comunicar con un público, que a su vez también siente una intensa atracción por escuchar cuentos" nos comenta Carmen Becerril Porraz, al tiempo que extiende una  invitación al público para que asista a esta puesta en escena. No falte usted.

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  /17 de septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario