lunes, septiembre 19, 2011

Martes de Cine: “Lejos de Casa”

 

La Casa de la Cultura de Cancún, como parte del programa de Cinefilia, y dentro del Ciclo "Extranjeros: visiones del mexicano dentro y fuera" que coordina Rafael Fernández Pineda, presenta este martes 20 de septiembre, "Lejos de casa" filmada en Inglaterra, el año 2000.

Ficha técnica:

Director: Ken Loach

Guionista: Paul Laverty

Actores: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Monica Rivas, Maria Orellana

Producción: Ulrich Felsberg.

Música: George Fenton

Fotografía: Barry Ackroyd

Montaje: Jonathan Morris

Sinopsis:

Las peripecias de empleados de limpieza en Los Angeles, su lucha por mejorar las condiciones de trabajo y el derecho a sindicalizarse. Basada en la campaña Justice for Janitors del Service Employees International Union.

 

Comentario:

Kenneth Loach (Inglaterra; 1936) director de televisión y cine ingles, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista ligados a su militancia trotskista.

A los 25 años, mientras estudiaba derecho en el St Peter's College de Oxford, entró en el grupo de teatro de la universidad. Después de graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. Más interesado en el mundo audiovisual que en el teatro, obtiene en 1963 una beca en la cadena de televisión BBC y se inicia en la dirección.

El ambiente en aquellos años favorecía la realización de programas que criticaban las injusticias sociales, allí encontró Loach la visión y la voz que caracterizaría su cine. En 1964 dirige una serie de docudramas para TV, el más famoso: "Cathy Come Home", aborda la problemática de la vivienda y la pobreza en el contexto del estado de bienestar británico. Fue una de las películas más controvertidas producidas por la BBC, llegando incluso a provocar que se modificasen las leyes sobre los sin techo.

Desde entonces y hasta principios de los 80', Loach dividió su tiempo entre cine y televisión, filmó largometrajes, documentales y películas para TV, como "The Big Flame" sobre los trabajadores portuarios de Liverpool y la serie "Days of Hope", sobre la huelga de 1926, y la derrota del Movimiento Laborista Británico.

En los 90' con Margaret Thatcher, crece desempleo y los recortes de presupuesto para la cultura. La Dama de Hierro gana muchos enemigos entre los artistas, Loach entre ellos. El Channel Four prohibió su serie de documentales "A Question of Leadership", con los que combate al Thatcherismo, por lo cual en esa década solo puede filmar dos películas.

Ken Loach, denuncia la enajenación de los seres humanos en las ciudades industriales a pesar de los avances tecnológicos, sacude las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora.

En "Lejos de casa" examina de modo crítico las desigualdades en Estados Unidos. Se pone en entredicho la health insurance (el seguro de salud) y también se señala que en tiempos recientes los salarios han disminuido. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2000.

El nombre de la cinta en inglés proviene del eslogan "Bread and Roses" originada en la huelga de 1912 en Lawrence, Massachusetts. Aunque la frase se encuentra originalmente en un poema de 1910 de James Oppenheim, se asocia a la huelga que unió a miles de comunidades de inmigrantes y estuvo compuesta en gran medida por mujeres, bajo el liderazgo del Industrial Workers of the World. Las mujeres, en su lema: "Queremos el pan, pero también las rosas", invocaban el derecho a una vida digna.

Como siempre, la cita es desde las 19:00 horas en la cafetería. No falte usted.

 

Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  20 septiembre de 2011/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario